Todos hemos experimentado la “piel de gallina” cuando hemos sentido frío, miedo o nos emocionamos por vivir una experiencia diferente a las comunes. Esta situación se llama piloerección, lo que provoca que los pequeños músculos que están en la base de cada capilar se contraigan y levanten así cada uno de los pelos o vellos que recubren la piel. Al mismo tiempo, se dilatan levemente los poros, lo que causa esa apariencia tan particular.
Este fenómeno es una reacción del sistema nervioso simpático. La activación de este sistema se vincula con respuestas a las situaciones E que se refiere al escape, estrés, ejercicio o emergencia. Todo depende de la situación en la que te veas envuelto.
Por lo general, la “piel de gallina” aparece cuando los pequeños músculos en la base de cada pelo, conocidos como arrector pili, se contraen y tiran del cabello hacia arriba. Entonces vemos como la piel aparece con puntitos y los pelos se erizan. Este reflejo suele producirse por el sistema nervioso simpático en respuesta a diferentes estímulos o causas que te vamos a contar a continuación.
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA PILOERECCIÓN?
La piloerección es una respuesta fisiológica del cuerpo que nos protege de los estragos de la exposición del frío, pero que también ayuda a identificar las circunstancias que amenazan nuestra vida. Siendo así, la “piel de gallina” es un mecanismo del cuerpo para defenderse a sí mismo.
Dado que este fenómeno involucra liberación de adrenalina, también estimula acciones defensivas. La piloerección acaba poco después de que la temperatura vuelve a la normalidad o cuando contamos nuevamente con una sensación de seguridad.
La piloerección tiene una relación estrecha con nuestra integridad más que con la salud, es una manera en la que el cuerpo nos hacer saber que estamos en condiciones hostiles y que tenemos que actuar para preservarnos a nosotros mismos.
5 RAZONES POR LAS QUE SE PRODUCE LA PILOERECCIÓN
1. CAMBIOS DE TEMPERATURA
Cuando pasamos de repente del calor al frío, entonces aparece la pieloerección. Y como hemos especificado nos pasa a nosotros y también a algunos animales cubiertos de pelo o piel, pues en este caso los pelos erectos atrapan el aire para crear una capa de aislamiento.
2. POR MIEDO
Cuando nos asustamos también tenemos piel de gallina como respuesta o defensa ante algo que no nos gusta.
3. POR ESCALOFRÍOS
En los humanos, la piloerección se presenta como reacción ante algo que nos provoca escalofríos, como rascar las uñas en una pizarra, o escuchar sonidos algo parecidos.
4. POR EMOCIÓN
Tanto si es por motivos alegres o tristes, la emoción es motivo para que la piel de gallina vuelva a salir. La excitación sexual también da lugar a que la piel se torne muy parecida a la de la gallina.
5. POR ENFERMEDAD
También puede aparecer por desarrollar algún problema, sea epilepsia del lóbulo temporal, tumores cerebrales y la hiperreflexia autonómica. Mientras que la piel que imita la piel de gallina aparece por queratosis pilaris.
TE PUEDE INTERESAR
- Legañas: ¿por qué se forman y para qué sirven?
- Por qué no deberías acostarte en tu cama con ropa si acabas de llegar de la calle
- ¿Es cierta la regla de los 5 segundos?
- Sangrado de nariz frecuente: ¿qué lo produce?
- 7 especias que te pueden ayudar a bajar la ansiedad o el estrés