El verano es una temporada donde las personas se exponen más a la radiación solar , lo cual puede resultar muy peligroso para la salud, sobre todo en un país como el Perú que alcanza niveles extremadamente altos, entre los 14 y 18 puntos.
De acuerdo a Ingrid Pérez, nutricionista de Oncosalud, una adecuada y variada alimentación ayuda a aportar las vitaminas y otros compuestos activos que ayudarán no solo a proteger la piel frente a los daños del sol sino también el paso del tiempo, la contaminación y el estrés, logrando mantener la textura y la elasticidad en la piel.
Según la nutricionista, los siguientes son los compuestos más importantes y además detalla en qué alimentos se pueden encontrar los mismos.
Hidratación.
Mantener la piel hidratada aporta beneficios estéticos y mejora su elasticidad. El contenido de agua en la piel debe ser de 10 % a 20 %. Las frutas como: sandía, naranja, melón, mandarina, etc. aportan una buena cantidad de agua, vitaminas y antioxidantes que ayudan a proteger la piel ante los rayos UV.
Carotenoides.
Son compuestos que actúan como protectores de la piel y agentes anticancerígenos. La sobreexposición al sol hace que estos disminuyan, por lo que se debe recuperar ingiriendo frutas y verduras principalmente de color naranja y rojo como: la zanahoria, tomate, zapallo, camote, mango, melón, mandarina, fresa, sandía, entre otras. Además, participan en el sistema antioxidante del organismo interfiriendo el envejecimiento celular y favorecen la síntesis de melanina, filtro natural de la radiación ultravioleta.
Vitamina D
Protege al cuerpo de diversos tipos de cáncer como el de piel, colon, mama y próstata. Se encuentra en los pescados de carne oscura, yema de huevos, quesos y alimentos fortificados.
Vitamina C y E
La vitamina C es esencial para la biosíntesis del colágeno y tiene propiedades antioxidantes. La vitamina E, también actúa como fotoprotector natural, se puede hallar en los aceites vegetales, frutos secos, germen de trigo y verduras de hoja verde.
Omega 3
Son ácidos grasos que se incorporan a las capas de la piel protegiéndola del daño de los rayos solares. También, mejoran la respuesta inmune. Se encuentran en los pescados de carne oscura, los frutos secos, la chía, sacha inchi y linaza.
OJO AL DATO:
Por esta razón resulta importante mantener una correcta protección utilizando bloqueador solar durante todo el día, lentes con protección UV y sombrero de ala ancha. Así también, otro aspecto muy importante es una alimentación saludable.