Un sangrado de nariz es motivo de preocupación para cualquiera, pero si este ocurre de manera frecuente podría ser un indicador de que su salud no está bien y tendría que consultar con un especialista.
A quienes tienen una hemorragia nasal, muchas veces han tratado de controlarla como han podido y se han preguntado a qué se debe.
Para responder a esta y otras preguntas, el portal Family Doctor publicó un artículo en el que da a conocer todo lo referente a este tema.
¿QUÉ ES UNA HEMORRAGIA NASAL?
Una hemorragia nasal es la pérdida activa de sangre del tejido que recubre la nariz. La mayoría de las veces se da por una de las fosas nasales.
Puede ser producida por una lesión, pero este tipo de sangrado es más común en las personas de la tercera edad que tienen presión arterial alta, aterosclerosis, uso diario de aspirina o trastornos hemorrágicos.
Se convierten en graves si son muy frecuentes, pues indican que hay un trastorno en los vasos sanguíneos o tumor nasal, incluso sería una señal temprana de leucemia.
CAUSAS DEL SANGRADO NASAL
Las causas más comunes de una hemorragia interna son:
- SEQUEDAD
Principalmente causada en el interior de las casas en la estación de invierno.
- HURGARSE LA NARIZ
Debido a que el moco seco molesta, muchas personas se hurgan la nariz con sus dedos que tienen uñas largas u objetos.
- OTROS
Otras causas menos comunes incluyen lesiones, resfríos, alergias o uso de cocaína.
¿CÓMO PREVENIR UNA HEMORRAGIA NASAL?
- Mantener las uñas de los niños cortas para desalentar que hurguen en su nariz y causen sangrado.
- Contrarreste los efectos de secado del aire interior calentado mediante el uso de un humidificador en la habitación por la noche.
- Dejar de fumar, pues esta acción seca e irrita la nariz.
- Si quiere estornudar, se recomienda abrir la boca.
TENGO UNA HEMORRAGIA NASAL, ¿QUÉ HAGO?
Si tienes una hemorragia nasal, lo primero que debe hacer es mantener la calma. Luego, siéntete e inclina la cabeza ligeramente hacia adelante para que salga. Si no lo haces, la sangre irá a tu garganta.
Por ningún motivo te cuestes, pues tragarás sangre y producirás irritación en tu estómago.
Si el sangrado continúa, usa tus dedos pulgar e índice para apretar la parte blanda de la nariz por al menos 5 minutos hasta que se detenga. Si continúa, haga lo mismo por otros 5 o 10 minutos.
Una vez que se detiene el sangrado, no haga nada que pueda hacer que vuelva a comenzar, como inclinarse o sonarse la nariz, refiere el portal.
En el caso de que este siga por más tiempo, consulte a una especialista para que lo ayude.