La cosmética natural es una alternativa cuyo uso ha ido creciendo en los últimos años. Y es que cada vez más gente quiere dejar atrás los cosméticos convencionales que encontramos en el mercado, los que no solo dañan a personas de piel sensible, sino que también contienen elementos nocivos para nuestra salud y el medio ambiente.
“Los elementos naturales combinados de manera correcta, nos dan la posibilidad de crear recetas y productos muy variados, como jabón, desodorante natural, también geles de baño, champú, cremas para el cuidado de la piel, aceites para aromaterapia y toda una variedad cuya función es la de humectar, nutrir y proteger; y se le suman sus propiedades medicinales, astringentes, cosméticas, hidratantes, antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes”, explica la experimentada profesora Valeria Arcos Núñez del Arco, del Taller “Aroma de Vale”.
Valeria confirma que durante los dos últimos años son muchos los que buscan aprender en los cursos de cosmética natural que imparte en Lima y provincias, así como de manera virtual. Por ese motivo, se anima a darnos las recomendaciones básicas para quienes quieren iniciar su propio emprendimiento de cosmética natural.
Paso 1: Empieza por asesorarte con un experto en talleres de cosmética natural -fíjate que tenga experiencia en el rubro y si entre sus alumnos hay otros emprendedores- para que te oriente sobre la demanda actual y en qué tipo de taller puedes empezar a recibir clases.
Paso 2: Crea un nombre muy bien pensado, que refleje lo bondadosos que serán tus productos para la piel.
Paso 3: Si cuentas con un lugar para exhibir y vender tus productos, será perfecto. Pero, si tus ventas serán solo virtuales, debes contar de todas formas con dos espacios definidos: uno para su almacenamiento de forma ordenada y otro para elaborarlos con tranquilidad y sin interrupciones.
Paso 4: Actualmente “Aroma de Vale” cuenta con un taller para el emprendimiento de jabonería, además de clases y asesoramiento en vivo o por zoom y entrega un kit de inicio con los materiales e insumos que te permitirán realizar tus propios jabones. También ofrece talleres para elaborar cremas, colonias y una variada gama de cosméticos naturales.
Paso 5: Tú eres tu primer cliente, así que usa lo que preparas para que compruebes si lo que dices de tus productos es real. También que los prueben tus familiares cercanos, quienes serán tu primer filtro acerca de lo bueno o lo que le falta a tus cosméticos naturales. Así, podrás impulsar y vender con experiencia y autoridad lo que realizas gracias a sus beneficios reales.
Paso 6: Crea una página en las redes sociales como Facebook, Tiktok e Instagram y cuenta un poco de tu historia, publica videos preparando tus jabones o tus colonias y para que empiecen a conocerte y despertarás el interés en los usuarios.
Paso 7: Recuerda que en cosmética natural tú no vendes productos, vendes bienestar. Por lo tanto, lo que hará diferentes tus productos del resto es innovar, y para ello usarás principios activos poco comunes, pero con grandes propiedades en favor de la piel que te permitirá contar con clientes fieles y seguros.
Valeria, a quien puedes encontrar en Instagram (@Aroma de Vale), cuenta que para dar estos talleres se ha preparado desde hace una década, por lo que sabe muy bien de las tendencias, métodos y recetas de efectividad garantizada.