En el Perú, existe más de 2.2 millones de negocios liderados por mujeres, según cifras del Ministerio de la Producción. Sin embargo, solo 39.1% el de mujeres emprendedoras se encuentran dentro del sistema financiero formal.
Esta es una de las brechas de género que frenan el crecimiento de las mujeres en este sector, sumado a la lista de estereotipos y normas sociales que aún afectan negativamente el desempeño de las emprendedoras y empresarias en los negocios.
Por este motivo, el proyecto IGNITE, CARE Perú y el Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard, renovaron su alianza para trabajar en el proyecto Mastercard Strive Women que tiene como objetivo promover el crecimiento económico e incrementar la resiliencia financiera de 80,000 emprendimientos y microempresas lideradas por mujeres.
El lanzamiento de este proyecto se realizó el 7 de marzo en el auditorio del Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú con la participación de Nancy Tolentino, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
“Las mujeres han contribuido con la economía del país, incluso en los momentos más críticos. CARE Perú y el Centro de Crecimiento de Mastercard nos están brindando modelos de trabajo que aportan a afianzar la inclusión financiera de las mujeres”, indicó.
Por su parte, Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú, habló sobre una situación muy importante, señalando que la igualdad de género nunca se logrará mientras las mujeres tengamos menos derechos económicos, control sobre los recursos y acceso a oportunidades que los hombres.
Strive Women trabajará mediante una metodología centrada en la mujer para el desarrollo de los productos y servicios con instituciones financieras aliadas como Financiera Confianza, entre otras.
Complementariamente, se organizarán actividades presenciales y se brindarán herramientas digitales, con la visión de llegar a atender a mujeres emprendedoras y empresarias de todas las regiones del Perú hasta el año 2027 que dura su intervención.