La semana pasada el dólar rompió la barrera de 3.60 soles, generando suspicacia para muchos con respecto a la economía del país. Sin embargo, los más preocupados de todos fueron los empresarios y emprendedores que importan mercadería o materias del extranjero, que venden y adquieren servicios en dólares, o que mantienen deudas en moneda extranjera.
Causas del alza
La subida del dólar se debe a la coyuntura actual de la pandemia por coronavirus y de la crisis económica global. Además de ello, se suma también una mayor incertidumbre política, ya que estamos a puertas de un nuevo periodo electoral, según el economista Omar Azañedo Sayán, CEO de Noncash.pe.
“En este tipo de escenarios, la mayoría se refugia en los dólares, pues consideran que esta moneda conserva mejor su valor o en activos e instrumentos financieros que se adquieren en dólares. Hoy en día, el dólar se usa en más del 60% de las transacciones a nivel mundial”, señala.
Dólar seguirá subiendo
El precio del dólar en el Perú alcanzó el valor récord de S/3.6188 la semana pasada, y actualmente se mantiene en S/3.6435. Pero esta tendencia ya se viene evidenciando desde marzo, cuando el tipo de cambio estuvo alrededor de S/3.31 soles.
Si se observa la evolución del dólar desde enero hasta septiembre, es posible identificar que el tipo de cambio más alto se registró casi a finales de septiembre, cuando llegó a S/ 3.5925, mientras que el tipo de cambio más bajo se marcó en enero, con S/3.30. Según el análisis del economista, el sol había perdido, hasta ese momento, un 8.86% de su valor respecto al dólar.
Consejos para no verse perjudicado
- No especule. El tipo de cambio es impredecible, y si bien se puede ganar mucho, también se puede perder todo si no somos precavidos.
- Haga un reajuste en sus presupuestos sobre el tipo de cambio si comercializa en dólares. Recuerde que el sol ha perdido un 6.5% a 7% de su valor hasta agosto.
- Si cambiará su facturación a dólares para cumplir con sus obligaciones en soles, hágalo según lo proyectado en su nuevo presupuesto. Lo mismo si debe comprar dólares para cumplir con alguna obligación.
- Recuerde, su negocio no es generar ingresos por el tipo de cambio. Sus ingresos proyectados deben cubrir sus gastos en la misma cantidad presupuestada.
- No es momento para endeudarse en dólares, menos si sus ingresos son en soles.
- Procure salir de sus deudas en dólares. Si tiene excesos de liquidez sería bueno “matar” las deudas en moneda extranjera, o al menos adelantar pagos.
- Si tiene excedentes y desea cambiar dólares aprovechando la cotización, hágalo de forma gradual, aprovechando las subidas, pero no entre en la especulación. Igualmente, si desea comprar dólares, aproveche una caída del tipo de cambio, y compre con la cotización que lo beneficie el mismo día.