Los choques entre vehículos generan gran confusión entre las personas involucradas, no obstante, es justamente en este momento que debe primar la calma para poder actuar de forma rápida y correcta. Si el accidente solo ocasiona daños materiales, expertos de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) aconsejan seguir los siguientes pasos.

TRANQUILIZARSE. Evite iniciar una discusión con el otro conductor y céntrese en obtener datos importantes del accidente.

RECOPILE INFORMACIÓN. Tome fotos de lo ocurrido en diversos ángulos y de los alrededores; si es posible también filme. Asimismo, solicite los datos del otro conductor y de su auto. Si este quiere darse a la fuga apunte la placa o tome una foto de esta.

LLAME A SU ASEGURADORA. Si cuenta con un seguro, reporte el incidente para que evalúen si se requiere el envío de un procurador para ayudarle con los trámites que se deben hacer.

NO OBSTRUYA EL TRÁNSITO. Mueva su auto a un lugar seguro y estaciónese para evitar obstruir el tránsito. Si el vehículo no se puede mover, utilice los elementos de seguridad que tenga, como conos o triángulos, para alertar a otros conductores de la situación. O active sus luces de emergencia.

NO COMETA ESTE ERROR. “A veces, el ciudadano cree equivocadamente que tras un choque con daños materiales debe mantener su auto donde se produjo el accidente, a la espera de su aseguradora. Para evitar incrementar el riesgo de nuevos accidentes, es primordial despejar las vías rápidamente”, dice Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la APESEG.

CAMPAÑA “DIME SI TIENES SEGURO”. Tiene como fin concientizar sobre los riesgos a los que estamos expuestos día a día y la importancia de estar preparados.

Solo en el primer trimestre del año se han producido 16,050 choques vehiculares según el boletín de la Policía Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: