¿Tienes un bebito? Esto es lo bueno y feo de la circuncisión
¿Tienes un bebito? Esto es lo bueno y feo de la circuncisión

Al traer al mundo a un varoncito, muchos padres afrontan el dilema de optar por la , un corte del prepucio que protege el glande del pene, la cual asegura reducir notoriamente el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Esta cirugía practicada en la religión musulmana y judía a puesto en jaque a más de una familia tras conocerse que, en medio de una gran controversia, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa la calificó de "violación de la integridad física de los niños". Pero, ¿ realmente es beneficiosa o peligrosa?

SUS BENEFICIOS

En el 2006, dos informes científicos llegaron a la conclusión que esta cortadura arrojó una protección de casi el 60% en relaciones heterosexuales. Los encargados del estudio consideran que se debería a las células del prepucio, las cuales son susceptibles al contagio de VIH. Cabe resaltar que este trabajo no define claramente el por qué de este mejoramiento.

Respaldando estos resultados, la organización ONU-Sida exhorta la circuncisión de los niños en África como medida ante el aumento de casos con este mal.

Por su parte, la Sociedad Americana de Pediatría, por medio de su revista Pediatrics, ha afirmado que si bien hay algunos riesgos, los beneficios superan enormemente a estos. De esta forma, dicha autoridad en salud propone la circuncisión general de todos los niños.

PUNTOS DE POLÉMICA

Sin embargo, no todos ven con buenos ojos este procedimiento. El movimiento inactivismo sostiene que, al retirar el prepucio, deja al glande expuesto a todos los roces, lo que disminuye con el tiempo la sensibilidad y, por tanto, el placer sexual. Sus integrantes señalan que esta decisión solo lo puede tomar el niño en una edad en que pueda decidir.

OJO AL DATITO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 30% de los varones está circuncidado en todo el mundo. En un informe, este organismo sostuvo que “existen pruebas convincentes de que la circuncisión masculina reduce el riesgo de infección del VIH”.

También te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS