Con un alza en la tendencia de compraventa de inmuebles y estando a vísperas de la llegada del 2024, Diario OJO conversó con Katyeen Gonzaga, directora de Inmobiliaria KYSGO, para saber qué le conviene más a los peruanos: comprar su propiedad en soles o dólares.
“Las personas siguen prefiriendo adquirir las viviendas en dólares en cuanto a compra. Si se trata de adquirir departamentos, en Piura por lo menos, las personas siguen prefiriendo abonar en soles”, explica la experta. Asimismo, compartió algunos consejos para afinar la decisión de los usuarios:
- TASA DE INTERÉS. En el crédito hipotecario, este porcentaje está subiendo progresivamente. Considere que la tasa para créditos en dólares suele ser más alta que la de soles.
- TIPO DE CAMBIO. Verifique el tipo de cambio actual y su impacto en el mercado inmobiliario antes de tomar una decisión de compra. La fluctuación puede causar riesgos a quienes adquieren una propiedad.
- ESTABILIDAD. Analice el historial de la estabilidad del tipo de moneda en que desea invertir y sus proyecciones. Esto le indicará el camino más seguro a tomar en la compra de su inmueble.
LOS DATOS FIJOS
- COMPRAR EN SOLES VS. DÓLARES. La ventaja de comprar en soles es no endeudarse en una moneda externa a sus ingresos y que no se ve afectada por el tipo de cambio del momento. Sin embargo, ante una crisis el sol puede depreciarse mientras que un valor en dólares permanecerá estable.
- FINANCIAMIENTO HIPOTECARIO. El acceso a crédito para la compra de inmuebles en Perú puede variar dependiendo de si se realiza en soles o en dólares. Las tasas de interés pueden ser más altas en préstamos de moneda extranjera. Los plazos de pago en ambos casos oscila entre 10 y 30 años.
- ¿INMUEBLE NUEVO O ANTIGUO?. La experta de KYSGO advierte que las propiedades antiguas suelen ser más baratas, pero requieren más mantenimiento. En cuanto al impuesto por transferir la propiedad, menciona que es igual para inmuebles nuevos y antiguos, y se calcula en base al valor de la propiedad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Economía de Bolsillo: 4 opciones para aprovechar tu CTS
Tu Bolsillo: Domine sus tarjetas de crédito y evite las deudas
Educación financiera: claves para mejorar sus finanzas