La nueva variante de la covid-19 denominada EG.5 o “Eris” ha despertado nuevamente las alertas del mundo entero. No obstante, ya se cuenta con la vacuna bivalente que, al contener dos componentes de protección, permite una mejor respuesta inmune contra cualquier complicación grave que cause el virus. “La variante EG.5 obliga a que más del 90% de peruanos tengamos que estar vacunados porque se transmite tan rápido que la única manera de disminuir los contagios, los cuadros clínicos y su continuidad a lo largo del tiempo es a través de una buena cobertura de vacunación.”, expresa el Dr. José Recoba, médico pediatra y vocero de la campaña “”, a cargo de la asociación Una Vida por Dakota en alianza con el Minsa.

VACUNACIÓN EN MENORES. El especialista detalla que los niños de 6 meses a 5 años deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente contra la COVID-19 en un intervalo de 28 días. De 5 años a más, con dos vacunas monovalentes previas, pueden aplicarse la vacuna bivalente luego de 2 meses de haber completado su esquema de vacunación. “Todas las personas somos vulnerables en tanto no tengamos buenas coberturas de vacunación”, advierte.

DE 18 AÑOS A MÁS. “Tienen que tener sus primeras 3 dosis, luego una cuarta, y, dos meses después, la vacuna bivalente”, explica Recoba.

EFECTOS SECUNDARIOS. Tenga en cuenta que los malestares suelen ser de leves a moderados y desaparecen en pocos días. Puede tomar paracetamol. “Las vacunas son seguras, un efecto secundario no debería ser el motivo suficiente para dejar de vacunarnos. Las vacunas salvan vidas. Nunca nadie se va a complicar por una vacuna, mucho menos por las que tenemos ahora que son excelentes y sumamente seguras y están al alcance de todos”, agrega el experto.

SÍNTOMAS. Fiebre, dolor de cabeza, de garganta, y abdominal, disfonía, malestar general. “Los síntomas no son muy distintos a cualquier infección respiratoria aguda de tipo viral, como cualquier resfrío, cuadro gripal o catarro que podamos tener”, afirma el Dr. José Recoba. Por esta razón, hay que hacerse una prueba de covid-19 si se presentan estos signos.

POBLACIÓN VULNERABLE. Adultos mayores, mujeres gestantes, personas con comorbilidades o con defensas bajas por enfermedades como el VIH, cáncer, etc. Aún teniendo las vacunas, siempre son vulnerables. “Si tienes un familiar cercano al que quieres y quieres proteger, hay que vacunarse. Así esa persona está vacunada, se puede contagiar y enfermarse severamente. Todas las personas somos vulnerables en tanto no tengamos buenas coberturas de vacunación”, puntualiza el médico pediatra.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN. Para evitar contagios, la medida principal es la vacunación. En caso no tengan acceso a la inoculación, no vaya a sitios cerrados ni con mucha gente, mantenga ventilada su casa, lávese las manos y respete la distancia social. Si va a exponerse a un ambiente cerrado, vaya con una mascarilla.

¿DÓNDE APLICARSE LA VACUNA?

Para más información sobre los centros de vacunación. así como para conocer más detalles de la campaña “”, a cargo de la asociación Una Vida por Dakota en alianza con el Minsa, ingrese a .

TE PUEDE INTERESAR: