A luchar por el orden
A luchar por el orden

Eduardo Gallegos

egallegos@grupoepensa.pe

Christian Sotomayor y Eduardo “El Chino” Toguchi, conductores de “La ley de la calle”, sacan pecho. ¿La razón? Pues desde hoy, el programa que nació para crear conciencia en los ciudadanos se transmitirá de lunes a viernes a las 8:00 p.m. por Willax TV, dejando así su habitual emisión de una vez por semana.

“‘La ley de la calle’ nace de la necesidad de crear conciencia nacional. Creemos que la TV debería tener un programa en el cual podamos colaborar en la mejora de la nación. Tenemos lamentablemente malas costumbres que arrastramos durante años. Los medios de comunicación poco o nada han hecho en resolverlos. Es una tarea difícil, pero de eso se trata. Somos el único programa periodístico dedicado exclusivamente al periodismo ciudadano y a la conciencia nacional y el único que usa periodismo gonzo en sus reportajes”, dice Sotomayor.

-El programa vuelve renovado e irá de lunes a viernes...

E.T.: Se decidió hacerlo a diario porque una vez a la semana nos quedó corto. Hay buena aceptación del público y nos pedían más tiempo. Por eso, la gerencia analizó y nos dio la oportunidad. Es un reto hacerlo, hay más adrenalina.

C.S.: Contaremos historias de los peruanos que han salido adelante y esto se llamará ‘La noticia que no es noticia’. Esa nota que muchas veces pasa desapercibida de los noticieros.

-¿Cómo nació la idea de hacer “La ley de la calle”?

C.S.: Yo lo creé en 2007 cuando trabajaba en ATV, pero nació como una secuencia en el programa “Fuego Cruzado”. Luego me la llevé a todos los espacios donde estuve. Muchos noticieros copiaron nuestro estilo, se dieron cuenta de que los problemas del ciudadano son importantes.

E.T.: Han pasado 9 años, el programa ha madurado y gracias a Willax de un bloque ahora tiene su espacio propio. Actualmente tenemos 6 meses en este canal.

-Podríamos decir que ustedes son “los justicieros de la calle”...

C.S.: Nos han dicho eso (risas). Somos “justicieros” de una forma, porque los vecinos están satisfechos y contentos por nuestro buen trabajo. Definitivamente “La ley de la calle” es la voz del ciudadano, es la voz del pueblo.

E.T.: Nos llaman de diferentes formas, lo que intentamos es resolver en algo los problemas.