A raíz de la denuncia de Juan Víctor Sánchez contra Andrea San Martín por presunto maltrato contra su hija de 3 años, el programa “Mujeres al Mando” analizó las consecuencias de los gritos y amenazas hacia un menor de edad.
MIRA: El audio completo donde Andrea San Martín le grita a su hija de 3 años: “Te voy a pegar”
La psicóloga del programa, tras escuchar los audios que reveló la expareja de Andrea San Martín, explicó por qué no se debería alzar la voz a un niño y menor de forma agresiva.
“Yo puedo estar hablando alto, pero no estoy siendo agresiva. Cuando alzamos la voz y encima le damos una connotación de agresividad, eso va a dañar la autoestima del niño. Porque el niño cada vez que sienta que le alzan la voz no va a saber qué hacer, se pondrá en blanco, nervioso. No va a saber cómo actuar, es allí que los padres se desesperan”, comentó la especialista.
¿Por qué no debemos amenazar a un niño para que haga algo?
La psicóloga también indicó que no es lo adecuado condicionar a que el niño haga algo por una amenaza. “¿Que pasará cuando sea grande? Que simplemente va a funcionar con amenazas. Jamás debemos amenazar a nuestros niños”, sostuvo.
De otro lado, indicó que los padres no deben interrumpir a un niño cuando está hablando, es decir, hay que saber escucharlos.
“Cuando nosotros dejamos de escuchar a nuestros hijos, ellos van a perder la confianza cuando le suceda algo. Un niño hasta los 8 años, no tiene la estructura orgánica en el cerebro para expresar todas sus emociones (...) Si no le damos el tiempo de explicar a un niño, ellos en sus relaciones interpersonales simplemente van a actuar por impulso y no va a dar explicaciones de nada porque lo hemos bloqueado de pequeño”, comentó.