Las protestas por la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano en manos de un policía blanco se intensificaron el último lunes en Estados Unidos, con saqueos y enfrentamientos.
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Como parte de los actos de solidaridad por la muerte de Floyd, en todo el mundo, personas y organizaciones han estado compartiendo un mensaje de protesta simple pero llamativo, con un “apagón” en las redes sociales: la imagen de un cuadrado negro.
Este mensaje se ha extendido por muchos países y algunas figuras del espectáculo peruano se han sumado a esta iniciativa, como Jazmín Pinedo y Sheyla Rojas.
Jazmín Pinedo, conductora de “Esto Es Guerra”, se sumó a esta iniciativa y ‘oscureció’ su Instagram: “Seguiré creyendo fielmente que el odio puede extinguirse, pues jamás pesará más que el amor y su fuerza”, escribió en la descripción.
Sheyla Rojas
La conductora de “Estás en todas”, Sheyla Rojas hizo lo propio, pero recibió las críticas de sus seguidores.
“Hijita tú no vives en Estados Unidos, ridícula”, le respondió una usuaria.
Natalie Vertiz
La pareja conformada por Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi hicieron lo mismo en sus respectivas cuentas de Instagram: “Menos odio, más amor. Estoy frustrada y con el corazón roto de todo lo que viene sucediendo en el Mundo, luchemos contra el racismo. Desde casa prometo educarme e informarme, enseñarle y recalcarle a mi hijo siempre que todos somos iguales, hagamos silencio pero escuchemos lo que está pasando. Seamos parte del cambio”, escribió Vértiz.
¿Qué es el ‘Blackout Tuesday’?
‘Blackout Tuesday’ comenzó como una iniciativa en la industria de la música para hacer conciencia sobre la brutalidad policial y el racismo. La pausa consistirá en que no se realizarán estrenos, no se transmitirá música en sus canales o plataformas ni habrá publicaciones durante todo el día.
Participan Warner Music Group, Sony, Ebron Darden de Apple Music, BMG, Glassnote Records y EMPIRE, junto a Spotify, ascap, Columbia Records; y los artistas Rihanna, Beyoncé, Taylor Swift, Demi Lovato, Mike Jagger, Radiohead, Vetusta Morla, Becky G, Britney Spears, Christina Aguilera, también incluyó a Nickelodeon, Play Station, Nike, Adidas y otros.
El mensaje se ha extendido más allá de la música e Instagram, en particular, se ha inundado de imágenes oscurecidas en una muestra de solidaridad con el movimiento Black Lives Matter.