¿El fin de los programas reality como ‘Esto Es Guerra’? Desde el Congreso de la República, la bancada de Unión Por el Perú (UPP) presentó un proyecto de ley que propone restringir la transmisión de programas de entretenimiento en horario familiar.
MIRA: Esto es guerra: chicos reality ponen el grito al cielo por aplazamiento del show y redes reaccionan
La iniciativa es firmada por la congresista Yessica Apaza Quispe y propone modificar ciertos artículos de la Ley de radio y televisión para prohibir la transmisión de programas en horario familiar con contenido violento, obsceno o de otra índole “que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes”.
Las restricciones serían en el horario de 6 am a 10 de la noche.
Como argumento para defender su proyecto, presenta una investigación del 2016 sobre los programas Combate y Esto es guerra, en la que se afirma que “son productos de la tendencia de despertar en los televidentes el morbo, la curiosidad, el interés banal por las ocurrencias en pantalla y los camerinos”.
Por otra parte, la legisladora Apaza señala que solo TV Perú ofrece una programación en su mayoría de contenido cultural. Ello se contrapone a la otros canales de señal abierta como América Televisión, Latina y ATV, cuyas propuestas están enfocadas en el entretenimiento.
Además, sostiene que ciertos canales de televisión transmiten diversos contenidos “bajo el disfraz de ser programas de entretenimiento durante el horario familiar, establecido en el artículo 40 de la Ley de radio y televisión”
“El Proyecto de ley preserva que la inversión presupuestaria que el estado realiza de alrededor de 31 328 millones de soles en la función de educación no se pierda, por efecto contaminante y negativo de la denominada ‘televisión chatarra’ en la formación de la juventud plena”, se lee en e documento.