Inés Gómez Mont sigue en el ojo de la tormenta. La Interpol emitió una ficha roja de búsqueda y captura contra la popular presentadora mexicana y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, a quienes la Fiscalía mexicana acusa de lavado de dinero.
En medio de esta polémica, las amistades de Gómez Mont también han sido señalados. Tal es el caso de la conductora Galilea Montijo, que también se convirtió en blanco de duras críticas por su estrecha relación con la esposa de Víctor Manuel Álvarez Puga.
La cercanía de ambas celebridades ha sido tal que, según ha trascendido en redes sociales y en espacios de espectáculos, tenían la tradición de intercambiar artículos muy costosos.
Según se señaló en un informe del programa “Chisme No Like”, a Gómez Mont le gustaba consentir a Galilea Montijo con bolsos exclusivos de diseñador; por ello, ha llamado la atención que, en 2013, le diera a la presentadora uno con un valor de entre 100 y 200 mil dólares.
Se trata de un bolso Birkin 35 con estilo de cocodrilo en color negro que ahora está causando controversia en redes sociales.
El millonario regalo de Gómez Mont a Montijo quedó registrado en Instagram, donde Inés dejó claro que ella le obsequió un bolso a su amiga por Navidad.
La Interpol busca a Inés Gómez Mont
A mediados de septiembre trascendió que Gómez Mont y Álvarez Puga fueron acusados de peculado (malversación de fondos), delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que ascienden a los 3.000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares), por lo que se emitió una orden de arresto en su contra.
La conductora, el empresario y su hermano, Alejandro Álvarez Puga, estarían involucrados en el uso de empresas fantasma que facilitan a terceras personas la evasión de impuestos, el desvío de recursos públicos y el lavado de dinero.
El 29 de septiembre, la popular presentadora se declaró “inocente” en un video divulgado en redes sociales y negó cualquier vínculo con la delincuencia organizada.
Los problemas legales de Gómez Mont y su esposo no son nuevos. En 2010, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registraron las oficinas del despacho de Álvarez Puga y Asociados.
El SAT señaló que la firma contable asesoraba a sus clientes para que registraran a sus trabajadores como socios o cooperativistas con la finalidad de no pagarles el reparto de utilidades y evadir impuestos y pagos al seguro social.
En 2012, el diario The New York Times publicó que una compañía del empresario de asesoría fiscal y administrativa era en realidad un matriz de firmas fantasma.
En 2016, la presentadora fue acusada de obtener ingresos superiores a los que reportó en su declaración de impuestos y tuvo que pagar más de 2,6 millones de pesos (unos 130.000 dólares). De ser declarada culpable, Gómez Mont, quien tiene 7 hijos, podría enfrentar una pena de, por lo menos, 20 años de prisión. Con información de EFE.