En las últimas horas, diversos influencers peruanos, como Sebastián Lizarzaburu, Natalia Merino y Luciana Fuster, han sido fuertemente criticados por haber promocionado un presunto producto ‘anticovid’ sin registro sanitario.
El producto en cuestión se trataría de un spray nasal en polvo llamado “Taffix”, de la farmacéutica Nasus Pharma. Según lo mencionado por los mismos influencers, este artículo bloquea el 97% de los virus por cinco horas, incluyendo el COVID-19.
Sin embargo, la página especializada “Salud con Lupa” aclaró que “Taffix” no cuenta con evidencia científica que respalde su efectividad. Incluso, fue retirado del mercado de España por esta misma razón.
Además de ello, el producto no cuenta con registro sanitario. Sin embargo, ingresó al Perú por una autorización excepcional de importación durante el estado de emergencia otorgada por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID).
Entre los influencers que promovieron el uso de este producto en sus redes sociales se encuentran Luciana Fuster, Natalia Merino ‘Cinnamon Style’ y Sebastián Lizarzaburu, quien expresó que “no es la cura, pero sí una súper protección”.
No obstante, “Taffix” también ha sido promocionado en televisión por los doctores Tomás Borda y Arturo Pareja.
Hasta el momento, ni el Ministerio de Salud ni la Digemid se han pronunciado sobre este controversial caso.
Comunicado de la empresa Influencers Connect sobre polémico producto
En relación a las publicaciones sobre spray nasal Taffix, desde Influencers Connect, en representación de nuestras influenciadoras, informamos a la opinión pública lo siguiente:
1.- Pedimos disculpas por la incertidumbre y desinformación que haya podido generarse a raíz de los contenidos publicados. Confiamos en los certificados de laboratorio, estudios científicos y la autorización de DIGEMID proporcionados por la marca que nos aseguraban que el producto podía comercializarse. Sin embargo, aceptamos la responsabilidad de no haber contrastado con otras fuentes internacionales para verificar la veracidad y reputación de la misma.
2.- Hemos suspendido de forma permanente todas las actividades de promoción del producto desde que recibimos la alerta en redes sociales el pasado miércoles 21 de julio y hemos solicitado a los representantes de la marca su pronunciamiento y muestra pública de las evidencias que nos hicieron creer en ellos inicialmente.
3.- Confiamos en nuestras autoridades para lograr esclarecer los cuestionamientos sobre el spray nasal a la brevedad posible. Nos comprometemos a usar nuestras plataformas para la difusión masiva de los resultados, previniendo que situaciones similares vuelvan a ocurrir.
4.- Reiteramos nuestro compromiso y el de nuestras influenciadoras con el resguardo de la salud y bienestar integral de los peruanos, así como la generación de mensajes positivos y veraces que nos ayuden a cuidarnos entre todos.