El pasado 16 de junio se estrenó en Perú la película “Lightyear” de Disney Pixar. La cinta era muy esperada por los seguidores de “Toy Story” porque se cuenta el origen de Buzz Lightyear, pero tras su lanzamiento, algunos espectadores centraron su atención en una escena que muestra el beso entre dos personas del mismo sexo.
“No veo la necesidad de meter un beso lésbico en una película para niños. A los niños no les interesa el amor romántico”, fue uno de los mensajes que se difundieron en Twitter. Ante estos comentarios, la cadena Cineplanet decidió hacer una advertencia para los padres de familia antes de ver el filme.
“La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. (Contiene escenas con ideología de género)”, se puede leer en la página web de Cineplanet.
La publicación de Cineplanet despertó distintos comentarios en redes sociales. “La tontería que ha puesto Cineplanet en su sinopsis sobre Lightyear ha sido solo en Perú (imagen izquierda), que para colmo también lo han puesto como ‘advertencia’ en carteles impresos en sus locales. A la derecha, la sinopsis de Cineplanet Chile sin esas palabras”, dijo la usuaria @LunarejaVillar.
Unos estaban de acuerdo, mientras que otros señalaron que la advertencia sobre la “ideología de género” era innecesaria. Ello provocó que la cadena de cine lanzara un comunicado para pedir disculpas del caso.
“Respecto al mensaje publicado en la sinopsis de la película animada ‘Lightyear’, queremos comunicar que lamentamos este hecho que no representa nuestros valores y cultura de diversidad, equidad e inclusión, la cual promoveremos como empresa, por lo que hemos retirado este mensaje apenas lo identificamos”, se señaló al inicio del comunicado.
“Desde Cineplanet seguiremos difundiendo y reforzando nuestras políticas con el objetivo de contribuir a tener una sociedad basada en el respeto y la inclusión”, se concluyó.