miguel mateos en lima Rockero intacto
miguel mateos en lima Rockero intacto

Eduardo Gallegos

egallegos@grupoepensa.pe

Tras casi dos años de ausencia, el rockero argentino Miguel Mateos regresa a Lima para participar en el festival “Ciudad Rock”, que se realizará hoy desde las 13:00 horas en el Estadio Monumental. El intérprete de “Obsesión” afirma que nunca busca repetirse, le gusta explorar, pero confiesa sentirse “afortunado” de que el público aún lleve en el corazón sus temas clásicos, a pesar de los más de 30 años que han pasado desde que debutó en los escenarios. Esta noche se reencuentra con el público peruano en un festival que reunirá a The Wallflowers, Hombres G, Fito Páez, Café Tacuba, Enanitos Verdes, entre otros.

-¿Qué opinión le merece este festival que reúne a varios intérpretes del rock en español?
Es impresionante, es maravilloso, es un hallazgo y me parece que es el gran festival de rock and roll que hacía falta en Sudamérica, así que estamos muy contentos. -Actualmente a los más jóvenes les atrae otro tipo de géneros y en las radios el rock queda un poco relegado.

¿Qué piensa usted al respecto? No lo sé. No es mi caso. Yo sigo girando. Sigo haciendo discos. La primera vez que llegué a Lima fue en 1986 para presentarme en la Feria del Hogar, venía justamente de Los Ángeles y de grabar “Solos en América”. Cuando llegué había como 40 o 50 mil personas. Así que ahora pasa exactamente lo mismo. Vuelvo a un festival grande, importante, masivo, vengo también de Los Ángeles, de grabar un disco, así que hay muchas coincidencias.

-¿Con qué nos va a sorprender en ese nuevo disco?
Hay muchos sintetizadores. Es muy refrescante el material. Tiene que ver más con el pop, con mi primera etapa en la música, más rock pop. Es un disco tremendamente fresco, muy arriba, tiene dos cortes muy dance, tipo “Obsesión”. Estamos muy contentos con este disco, que tiene 12 temas inéditos. Solo van a ser tres discos los que voy a trabajar. Es un tríptico
y los iré sacando de a pocos.

-¿A qué cree que se deba que su música siga vigente y siga sonando en las radios, después de tantos años?
Soy un privilegiado, soy un afortunado en principio. Pero yo creo que son las canciones. Sigo girando, sigo tocando, me sigue apasionando esto, y cada vez que salgo al escenario me brindo 100 x 100 y tengo una interacción muy fuerte con la gente. Mi nuevo disco, por ejemplo, va a llamar mucho la atención por las características, por el hecho de no quedarme en situaciones meramente rememorativas o melancólicas, sino por seguir mirando hacia adelante. Ahí radica el asunto, en no repetirme, como hacer de nuevo “Obsesión”, “Tirá para arriba”, “Es tan fácil romper un corazón”, “Cuando seas grande” o “Atado a un sentimiento”, qué se yo. Pero no. Me parece que la prédica de esas canciones está en el inconsciente colectivo del público. Son grandes clásicos de mi repertorio y soy un afortunado al tener esa canciones en el corazón de la gente.