Noche de estrellas
Noche de estrellas

Blades evita el protagonismo, siempre lo ha visto de lejos; sin embargo, Alejandro Sanz y Jorge Drexler no disimulan su admiración y sonrojan al panameño que esta noche en el Nacional será el homenajeado. El maestro Eddie Palmieri, próximo a cumplir 80 años, mira y espera su turno para contar sus historias, esas que son clases maestras, con nombres, géneros, discos, vivencias de pura música latina. Cada uno en lo suyo, grandes, exitosos, están juntos para un concierto cuyo pretexto es la despedida de Rubén Blades de las largas y agotadoras giras, no de la música, para los que entendieron mal. “Llega un momento en la vida en que uno se da cuenta de que tiene más pasado que futuro, y hay cosas que me quedan por hacer y tiempo no voy a tener si sigo con las giras que consumen mucho. No puedo ser malagradecido porque las giras me han servido para sobrevivir, pero ya creo que lo que tenía que decir lo hice sobre los escenarios, ahora voy a hacer otras cosas. Sigo grabando, tengo varios discos listos para salir al mercado, hasta uno de boleros que le falta poner voz”, afirma Blades que insistirá en la política en su país y, para eso, debe tener tiempo porque ganas hay de sobra. Sanz recuerda sus inicios cuando visitaba el Perú hace mas de veinte años, su nombre aún no sonaba como ahora y tenía solo un par de temas que lo identificaban, “He visto crecer al Perú. La primera vez que vine, estamos hablando de ya hace veintitantos años. Y como decía el maestro Rubén, es por su cultura y cómo la han compartido que están creciendo. Recuerden que los países que no apoyan la cultura y, en este caso, por ejemplo su gastronomía, están condenados a morir hasta demográficamente”, dijo el español que adelantó que hoy cantará un tema a dúo con Blades.

“Lo que veo en Perú es que quieren y aman su cultura. Y lo comparten. Había antes quienes tenían sus recetas

y no las compartían con nadie. Es algo magistral en ustedes, que comparten al mundo”.

Jorge Drexler, ganador del Óscar, cantautor, admirador de Chabuca Granda, de quien grabó “El surco” para un disco en homenaje a la inmortal compositora, no escatimó elogios para sus compañeros, con los que compartirá escenario. “Ni en lo más ambiciosos de mis sueños pensé estar rodeado de tantos grandes”, dice.

Palmieri tiene una vieja deuda con el Perú, la de no haber regresado desde su recordado concierto en la Feria del Hogar hace 26 años.

Vital, generoso, maestro del piano y del latin jazz, promete una noche inolvidable y alguna “diablura” con Blades. La noche promete, la buena música es el pretexto, talento hay de sobra.