Palabra de Piero
Palabra de Piero

Piero es mucho más que Mi viejo, tema que se pone de moda cada Día del Padre y que es infaltable en los festejos por la fecha. El cantautor de origen italiano, pero criado en Argentina, se define hoy como un cantante de propuesta y llega a Lima para interpretar clásicos de su repertorio este viernes 13 de junio en Trujillo y sábado 14 en el Centro de Convenciones del hotel María Angola
-Algunos consideran a los cantautores como una rara especie en extinción.
Yo veo que hay una nueva generación de músicos e intérpretes interesantes, los que nos vamos extinguiendo somos los que llegamos a determinada edad, aunque en mi caso, trabajo más que antes, no paro.
-La canción protesta quedó en el recuerdo? A qué canta el Piero de hoy?
Siempre le canto al hombre, lo que pasó fue el cambio de canción protesta, a propuesta. Cuando empezamos a protestar con nuestras canciones no lo hacía nadie, lo que decía el presidente, el cardenal era palabra santa. La gente a partir de eso empezó a protestar, a hacese valer. Cuando la protesta ya era una cosa ganada había que pasar a otra etapa.
-No sucedió eso de de joven incendiario, de adulto bombero.
Es más difícil proponer, hacer. Protestar es simple, a cualquier rubro le puedes encontrar defectos, ahora no hace falta hacer una canción tan directa, en un renglón puedes tirar una consigna fuertísima. -Las canciones se renuevan, la gente las toma y las revive.
Te cuento una cosa, hace poco estábamos en un concierto a dos horas de Bogotà ante tres mil personas. Pregunté cuantos habían nacido en los setenta cuando yo escribí mis cancionesmás clásicas y levantaron la mano solo 100. La mayoría de los que me escuchaban no pasaban de los 25.
-Eso revitaliza, emociona, dan más ganas de seguir...
Totalmente, todavía no hicimos lo mejor y esa es la idea, como para ayuda memoria para uno mismo.
-Tu repertorio es amplio, pero siempre Mi viejo es la más esperada. Cuántas versiones tiene la canción?
Incontables, por suerte es una canción que no deja de soprenderte año a año, está en un montón de idiomas y ritmos, esa es la realidad
-Has contado que a tu padre no le gustó nada la canción cuando la escuchó por primera vez.
La verdad es que como era un viejo distinto a la canción se molestó. Era una viejo verde y usaba el tema para avanzar en sus fines, tenía 48 años y se puso a llorar porque le iba a pasar lo que decía la canción. Quién camina lento? La p.. que me pario, me dijo.
-Tu hijo también escribió una canción para ti, te gustó?
Se llama Hombre natural habla de otras cosas más agradables, menos agresivas, como que ya estoy viejo y chocho.