El Sexto Juzgado Civil de la Corte del Cusco ordenó a favor de un demandante, de 28 años, el cambio de sexo de femenino a masculino, tanto en su partida de nacimiento como de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Fue el magistrado Luis López Trelles, quien tomó la decisión, basándose en la identidad del demandante; por lo que ordenó realizar el trámite al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y a la municipalidad distrital cusqueña de Santiago.
“El derecho fundamental que se ha reconocido en la sentencia es a la identidad, reconocido por la Constitución, aunado a la identidad de género y al derecho a la dignidad de toda persona a ser reconocida como tal y respetada; y al de igualdad, establecidos, además, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó el juez.
Asimismo, el juez legitimó el derecho a la identidad sexual del demandante, que desde su infancia ha presentado una identificación hacia el género masculino.
Trelles reconoció así el derecho a la igualdad, por lo que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.