Vehículos forman colas en grifos de la capital y Trujillo, donde el galón cuesta hasta 12 soles.
Vehículos forman colas en grifos de la capital y Trujillo, donde el galón cuesta hasta 12 soles.

La escasez de gas licuado de petróleo (GLP) está significando para los conductores de vehículos un duro golpe a sus bolsillos, pues el precio por galón se mantiene al alza y ayer estuvo cerca a los S/12 en algunos grifos.

Según el reporte del portal “Facilito”, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), este producto se ofrecía hasta a S/ 11.90 en Lima y el Callao.

A S/ 11.90 estaba en el Gasocentro Santa Ana, en Los Olivos. Además, de este último distrito, los precios más altos se registraron en las jurisdicciones de Barranco, Comas, Surco y Carabayllo, donde su costo superaba los S/ 10 por galón.

LARGA ESPERA

A diferencia de otros puntos, en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Brasil, en el Cercado de Lima, los conductores hallaron un grifo de Petroperú que vendía a S/ 6.19 el galón, el cual lució abarrotado de vehículos desde la madrugada.

Un chofer contó que recurrió hasta cuatro grifos para encontrar GLP a un precio más accesible a su bolsillo. “La semana pasada estaba a S/6.20 o S/6.10, hoy en la mayoría está a S/8.99, eso definitivamente afecta la economía”, dijo.

No solo en Lima se reportó el problema de desabastecimiento, sino también en el norte del país. En Trujillo, el precio de este hidrocarburo superó los S/10 y en grifos hubo largas colas, como en la avenida Federico Villarreal.

CAUSA

El director de Procesamiento, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ricardo Villavicencio, explicó que esta inusual situación no se debe a la falta de producción del hidrocarburo, sino a los trabajos de mantenimiento en las distintas plantas de Callao y Pisco.

“Las plantas se encuentra en mantenimiento por obras en la estación de Pluspetrol, en Pisco, Ica”, dijo.

Aseguró que durante esta semana se debe reestablecer el abastecimiento de los despachos de GLP de forma paulatina, por lo que “la demanda en el país se encuentra asegurada”.

TAGS RELACIONADOS