Las lluvias que vienen cayendo en la Sierra central del país y cuyas nubes han cruzado la cordillera para provocar precipitaciones en la capital, que se inician al este en Chosica y Chaclacayo, deben mantenernos alertas ante la posibilidad de la activación de quebradas con los temidos huaicos que afectan a la población.
MÁS INFORMACIÓN: Calentamiento global afecta la conducta de los murciélagos y hasta los vuelve flacos
Al respecto, el ingeniero Piero Rivas, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), señaló ayer que las lluvias de los últimos días, con mayor intensidad y persistencia en Chosica, y en las zonas más altas de Lima, son una alerta de que existen probabilidades de que se activen algunas quebradas.
MÁS INFORMACIÓN: Prohíben despedir a padres hasta que su hijo cumpla un año de edad
Indicó que las lluvias del domingo y lunes últimos en Lima se debieron a la formación de nubes cargadas de humedad en la sierra.
Atentos a alertas
Aunque destacó que no debemos hacer caso a anuncios de fuentes apócrifas que de vez en cuando aparecen en redes sociales, sí destacó que las personas que viven en cuencas medias y bajas deben estar alertas ante los anuncios de Senamhi, que monitorea tanto lluvias como el nivel de caudales de los ríos.
Ayer, por ejemplo, en tarde y noche se registraron lluvias en gran parte de la ciudad capital, con gente que debió protegerse con casadas y chompas, a la vez que se incrementó el caudal de los ríos que atraviesan Lima.
Llamado a presidenta
Oswaldo Vargas, alcalde de Chosica, solicitó a la presidenta Dina Boluarte que su distrito se declare en emergencia para activar las medidas de prevención necesarias ante la posible llegada de huaicos en su jurisdicción.
El tema es grave.
Mal pronóstico
Al cierre de esta edición, mientras llovía en sectores de Lima, Senamhi informó que el río Chillón (norte) alcanzaría el umbral hidrológico naranja (más elevado que el amarillo, aunque menor que el temido rojo que amenaza con desbordes) “durante la noche/madrugada, debido a lluvias ocurridas en la cuenca alta de la región, según el pronóstico hidrológico” de la institución.. Los ríos Lurín (sur) y Rímac (centro) también han incrementado su nivel, pero sin llegar a ese umbral naranja, de momento.
Peligro
El Senamhi confirmó que Lima y las regiones de Junín y San Martín presentan umbral rojo de peligro ante una posible activación de quebradas a causa de las lluvias intensas y una exposición al peligro de 851 kilómetros de la red vial ante posibles movimientos en masa (deslizamientos, huaicos y otros).
Además, activó con nivel de peligro naranja desde ayer lunes hasta mañana miércoles, una en 11 regiones del país por lluvias, nieve, granizo, descargas eléctricas y fuertes vientos: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima (provincia no metropolitana) y Pasco.
En la selva central se reportaron ayer inundaciones por las lluvias: viviendas, negocios y mercados quedaron bajo el agua en Pucallpa, región Ucayali, y en el distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, región Junín, se reportó serios daños materiales y viviendas inundadas en el sector Piedra Lunar.