Los manifestantes realizan un bloqueo en la carretera Panamericana en La Joya para exigir la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte en Arequipa, Perú el 12 de enero de 2023. (Foto de Diego Ramos / AFP)
Los manifestantes realizan un bloqueo en la carretera Panamericana en La Joya para exigir la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte en Arequipa, Perú el 12 de enero de 2023. (Foto de Diego Ramos / AFP)

Las direcciones regionales de educación de Arequipa, Cusco y Tacna anunciaron este martes la suspensión de las clases escolares presenciales en esas jurisdicciones del sur en prevención por las movilizaciones antigubernamentales convocadas para el miércoles a nivel nacional.

En la región Tacna las autoridades educativas atribuyeron la decisión al “escenario de inseguridad e inestabilidad social” por el anuncio de un paro nacional el día 19 con movilizaciones en Lima y otras ciudades del país.

En ese sentido, agregaron que las clases presenciales se suspenden y se propone el dictado remoto con el objeto de “salvaguardar la integridad física y emocional” de los estudiantes y trabajadores.

En las movilizaciones antigubernamentales que hubo entre diciembre y febrero pasado se registraron 49 fallecidos por enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, un policía y 27 personas más por hechos vinculados a las protestas.

“En las zonas rurales donde la convulsión social no tenga incidencia, las labores serán normales, previa evaluación del contexto situacional por parte de cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)”, precisó la entidad de Tacna.

A su vez, las autoridades educativas de Cusco anunciaron la suspensión de clases presenciales debido a la convocatoria a una marcha nacional con participación de organizaciones sociales que enviarán sus delegaciones a Lima.

“Se suspenden las labores académicas presenciales en las instituciones públicas y privadas (...) del ámbito de la UGEL Cuzco mañana miércoles 19 de julio”, señaló un comunicado publicado en sus redes sociales.

Esta medida responde a la necesidad de proteger a la comunidad educativa de “las situaciones de riesgo que se pudieran presentar, como consecuencia de las acciones y diversas manifestaciones que implementen las organizaciones sociales”, agregó el anuncio.

En tanto, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa indicó que la suspensión de clases escolares presenciales regirá en la provincia del mismo nombre y recomendó que sean virtuales en la educación básica y superior no universitaria.

“La medida se adopta ante las movilizaciones anunciadas y en salvaguarda de la integridad de la comunidad educativa”, coincidieron las autoridades de Arequipa.

Este martes, la jefa de Estado hizo un pronunciamiento en la sede del Ejecutivo en el que expresó que su Gobierno no permitirá ninguna “amenaza a la democracia, ni al estado de derecho” durante las manifestaciones antigubernamentales.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS