El gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, confirmó que en dicha región existe el contrabando de armas y material de guerra en la zona de frontera con Ecuador.
“Aparte de droga, allí se realizan intercambios de municiones y armamento. Los ministros del Interior y de Defensa dijeron que posiblemente haya. Sin embargo, nosotros sabemos que sí hay, efectivamente, momentos en los que pasan montones de armamento”, indicó a RPP.
Segismundo Cruces señaló que estas armas terminan en manos de organizaciones criminales. “A veces hay peruanos que están en Ecuador y el armamento va donde un peruano y es ese el que comercializa tanto para el Perú como para Ecuador”, manifestó.
“Gerenciamos mucho más efectivos para que controlen los 74 kilómetros que tenemos de frontera abierta. Existen kilómetros que están totalmente desvalidos donde ecuatorianos y peruanos delincuentes cruzan a esconderse”, agregó.
Contrabando peruano de material bélico
En Tumbes, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, confirmó que hay indicios sobre presencia de material peruano de guerra en tierras ecuatorianas.
“Quisiera aclarar lo siguiente. Se ha manifestado por medios ecuatorianos que en una intervención se encontró armamento o granadas correspondientes a las Fuerzas Armadas del Perú. Quiero dejar en claro que hace ocho meses, con información recibida por inteligencia de Ecuador, nos manifestaron que existía una presunta presencia de material de guerra y no de armamento”, afirmó.
“Cuando hablamos de armamento son fusiles y revólveres, y en este caso en particular las informaciones que nos trasladaron no se han verificado. Lo que se tiene que hacer es coordinar con inteligencia ecuatoriana”, agregó.