La estatua del fundador de la Universidad César Vallejo (UCV), César Acuña, que había sido develada por el aniversario 32 de dicha casa de estudios en Trujillo, solo duró 24 horas y fue retirada poco después de su presentación. Esto sería a raíz de las múltiples críticas que se levantó en torno a esto en las redes sociales.
La ceremonia de develación de la estatua dorada en tamaño real había contado con la presencia de figuras importantes de la universidad, incluida su familia y según el área de comunicaciones de dicha casa de estudios, se trató de un regalo de exdocentes de la academia preuniversitaria Ingeniería y fundadores de la institución. Debido a ello, no contó con la presencia de alumnos ni trabajadores.
Entre los asistentes al evento figuraban sus hermanos Humberto y María Teresa Acuña, así como su hija y Kelly Acuña Núñez. También acudió la presidenta ejecutiva de la UCV, Beatriz Merino.
El domingo hubo una misa en la Catedral de Trujillo y una vez culminada, se llevó a cabo la ceremonia central. Cabe resaltar que en el campus ya existe un busto de César Acuña que fue develado en el 2021.
Ni bien se hizo público esta acción, las imágenes se han viralizado en redes sociales, pues algunos usuarios están de acuerdo con esa estatua en la casa superior de estudios; mientras que la mayoría cuestionan que el gobernador de la región La Libertad esté más preocupado en estas cosas e incluso hicieron una variedad de memes.