Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), especificamente, parte de la Dirección Antidrogas (Dirandro) realizó la captura de uno de los terroristas más peligrosos del país, el ‘camarada Carlos’, quien se encuentra al mando militar del denominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), movimiento senderista que opera en el Vraem.
El trabajo de inteligencia de la Dirandro permitió la captura del ‘camarada Carlos’, militante que tiene un vínculo bastante cercano con Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada José’ y lider de la agrupación que opera en el vaalle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
Ambos ‘camaradas’ cobraron notoriedad cuando dirigieron la emboscada a las fuerzas policiales que se desplazaban por Natividad - Unión Ashaninka en La Convención, en Cusco, el 11 de febrero del 2023. En aquel entonces, siete policías murieron y uno quedó gravemente herido. Además, en su historial también figura la sangrienta matanza de 16 pobladores en San Miguel de Ene, en Sátipo, Junín.
Por su parte, la presidenta de la República, Dina Boluarte, felicitó el trabajo de la PNP. “Estas capturas constituyen un duro golpe contra el terrorismo y una muestra de que el trabajo de nuestras fuerzas del orden da resultados. Seguiremos trabajando más unidos que nunca para acabar con los remanentes del terror y alcanzar la pacificación, la seguridad y el desarrollo en beneficio de todas las peruanas y peruanos”, sostuvo la jefa de Estado, comentó la mandataria.
Por otro lado, José Baella, ex director de la Dircote también declaró al respecto y mencionó que el ‘camarada Carlos’ conoce todos los movimientos que hace Víctor Quispe Palomino, con respecto a las columnas terroristas y a los posibles atentados que realizarán
“A los 26 años que tiene, ya ha sido entrado en situaciones militares y políticas, especialmente en ataques terroristas y la información que posee es muy valiosa, pero se tiene que actuar rápido”, sostuvo la autoridad.