El sanguinario cabecilla de la banda criminal ‘Los Malditos de Angamos’, quien es acusado de 23 muertes por sicariato en el primer puerto, fue capturado por agentes de la Oficina de Inteligencia de la Región Callao y detectives de la Depincri de Ventanilla cuando buscaba escapar de la capital, en el peaje de Ancón. En el 2019 fue sentenciado a 10 años de prisión por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego pero estaba libre.
Se trata de Gianfranco Martín Torres Navarro (35) ‘Loco Gianfranco’ o ‘Gianfranco 23’, quien fue apresado tras un trabajo de seguimiento virtual con ayuda de las cámaras de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Ventanilla. Este cayó junto a Alexander Sánchez Reyes (24), quien conducía el automóvil, marca Toyota, color negro, de placa AAH-181, y Michelle Sol Ivanna Ortíz Ubillus.
Durante la inspección al vehículo, los efectivos encontraron en la parte posterior un revólver marca Smith Wesson, cal 38 SPC, abastecido con seis municiones.
Gracias a un paciente trabajo de inteligencia, efectivos policiales del Departamento de Investigación Criminal de Ventanilla, y de la División Regional de Inteligencia del Callao, lograron capturar a un peligroso sujeto, identificado como Gianfranco Martín Torres Navarro, alias “Loco Gianfranco” o “Gianfranco 23”, quien sería el cabecilla de la organización criminal “Los malditos de Angamos”, dedicados a cometer múltiples delitos como extorsión (cobro de cupos), a empresarios de construcción, propietarios de bodegas, chifas, cocheras, empresas de transporte, restaurantes, y otros negocios; siendo su zona de acción el distrito de Ventanilla.
‘Loco Gianfranco’ es investigado por varios hechos delictivos como sicariato, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego, entre otros. Además, pesa sobre él una requisitoria vigente por tenencia ilegal de arma de fuego, solicitada por el 2do Juzgado Unipersonal del Callao, así como de la Segunda Sala de Apelaciones de Ventanilla, que confirmó 25 meses de prisión preventiva por el delito contra la paz pública y organización criminal.
Cabe recordar que Torres Navarro estuvo implicado en los asesinatos de Jimmy Rudi Morón Sarmiento, Yuri Almeyda Rojas, Carlos Ziñas Gonzales y hasta de una quinceañera, perpetrados entre el 2010 y 2011. Así también de otros 20 crímenes y que coincidentemente tiene tatuados los nombres de sus víctimas en diferentes partes de su cuerpo.
Torres Navarro purgó sentencia por el delito de tenencia ilegal de armas y micro comercialización de drogas y habría salido del penal el 23 de junio del 2017. En diciembre del mismo año volvió a ser capturado cerca del Mallplaza de Bellavista por tenencia ilegal de arma de fuego.
En diciembre de 2018, el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Ventanilla, a cargo de Elizabeth Ramírez Barrientos, ordenó la medida de comparecencia restringida a favor de cinco presuntos integrantes de la organización criminal “Los Malditos de Angamos”; dedicado a la extorsión, el sicariato y la usurpación agravada, entre ellos al ‘Loco Gianfranco’.
El 12 de julio de 2019, el Juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Callao, emitió adelanto de fallo condenatorio declarando fundado el pedido de la Fiscalía del Callao e imponiendo una pena de 10 años de prisión efectiva contra Gianfranco Martín Torres Navarro, una reparación civil de S/ 2,000.00 soles, el pago de 80 días multa, la inhabilitación para ejercer cargo público y poder portar armas de fuego, de manera definitiva. Esta sentencia fue por su detención de diciembre de 2019 pero se desconoce las razones por las que se encontraba libre.