Conforme pasan los días se viene conociendo más detalles del proceso. La reconstrucción de la operación de rescate “Chavín de Huántar”, diligencia en la que participaron los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), contribuyó enormemente en la sentencia final que emitió ese organismo internacional.
Así lo aseveró el jurista Mario Amoretti Pachas, defensor de los comandos “Chavín de Huántar”, tras precisar que esa diligencia se realizó en enero de 2014.
“Esto permitió que los jueces de la Corte IDH observen una simulación de cómo se ejecutó la operación de rescate, que posibilitó la liberación de los rehenes secuestrados por terroristas del MRTA, en 1997”, manifestó.
Durante la reconstrucción participaron los jueces supranacionales Humberto Sierra Porto, Roberto de Figueiredo y Eduardo Ferrer, así como representantes de la defensa del Estado peruano y abogados de los terroristas fallecidos durante la operación.
“La diligencia llegó a demostrar a los magistrados de la Corte IDH la imposibilidad de que alguien pueda haber visto con vida a estas personas (terroristas)”, aseveró. Resaltó la labor del Gobierno en la defensa de los comandos ante la Corte IDH y recordó que tuvo la oportunidad de asistir a dos reconstrucciones.