Recorren las calles de toda Lima y Callao las 24 horas en patrulleros, están en alerta total y son los primeros en brindar ayuda al ciudadano de a pie frente a un problema como la atención de un robo, el rescate de atrapados en un acantilado o un derrumbe, en un incendio, la captura de delincuentes tras una persecución y balacera, detención de violadores y estafadores, hasta de parteros, por los que son los primeros en toda intervención de algún hecho delictivo callejero. Nos referimos a los agentes de la División de Emergencia (DIVEME) de la Policía Nacional del Perú, antes Escuadrón de Emergencia, cuya unidad cumple 44 años en brindar una respuesta rápida en la atención de las diversas emergencias de la ciudadanía.
Esta unidad fue fundada el 6 de abril de 1977 como una subunidad especializada de la Unidad de Radio Patrulla de la recordada Guardia Civil. La actual División de Emergencia de la PNP cuenta con 2,949 agentes, entre ellos, 72 policías femeninas, dos de ellas oficiales y 70 suboficiales.
Los integrantes de la Diveme se especializan en acciones de alto riesgo y situaciones de suma urgencia, combatiendo la delincuencia y auxiliando a la población ante accidentes, siniestros y desastres. Además, atienden partos, desactivan explosivos, entre otras acciones.
Esta unidad elite de la PNP incluye entre sus destacamentos al Escuadrón de Rescate, la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), el Departamento de Seguridad de Bancos (Águila Negra), el Departamento de Patrullaje Motorizado (Los Halcones), la Unidad Especial de Rescate y Auxilio y el Pelotón Especial de Patrullaje (Cobra). En Lima hay Escuadrón de Emergencia Centro, Sur 1, Sur 2, Este, Este 2, Norte 1, Norte 2 y del Callao.
En la ceremonia de aniversario, realizada hoy en la sede de la DIVEME, en La Victoria, participó el ministro del Interior, José Elice, quien felicitó y reconoció la abnegada labor que desarrollan todos los integrantes de esta unidad policial, y los instó a continuar por ese camino.
“Es un privilegio y un honor compartir con ustedes un aniversario más de esta histórica y emblemática división. Saludo el trabajo que hacen a diario y les expreso mi admiración y reconocimiento por todo lo realizado”, afirmó Elice Navarro.
De igual forma, puso en relieve la valentía y compromiso de estos agentes especializados, cuya labor es llegar primero a las emergencias que reporta la ciudadanía, lo que contribuye a que la PNP sea percibida como una de las instituciones históricas más sólidas del país.
A su turno, el comandante general de la PNP, General de Policía César Cervantes destacó el compromiso y profesionalismo puesto de manifiesto cada día por el personal de la Diveme.
“Cómo no resaltar el trabajo que desarrollan ustedes, una unidad élite y de respuesta rápida, lista a servir y a luchar frontalmente a la delincuencia de alto impacto. Tienen mi total respaldo y de todo mi comando, sé que estarán a la altura de la misión que se les ha encomendado”, subrayó.