Las autoridades peruanas no iniciaron ayer 11 de noviembre la expulsión de extranjeros ilegales, como venían anticipando, tras vencerse el plazo para tramitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) o Carné de Extranjería.
En ese contexto, el ministro del Interior, Vicente Romero, mencionó que coordina con sus pares de Ecuador y Colombia la habilitación de un corredor humanitario para la evacuación de extranjeros, especialmente venezolanos.
“Hemos hecho varias acciones que apuntan a establecer un corredor humanitario. Estamos en eso”, declaró en una radio local.
“Hace poco, los viceministros de Orden Interno han tenido una reunión vía zoom, con una interesante apertura de Venezuela. Ayer hemos estado afinando para hacer un corredor humanitario a través de Ecuador y Colombia”, explicó.
El ministro Romero, a quien el Congreso busca censurar por el aumento de la inseguridad ciudadana en el país, señaló que espera tener definida la propuesta del corredor humanitario este lunes, tras una reunión que sostenga con el ministro de Defensa de Colombia y del Interior de Ecuador.
“Felizmente, entre Ecuador y Colombia hay mejores relaciones. Eso nos da una idea de que sí podemos lograr esta (propuesta) y espero que el lunes se solucione”, afirmó.
RÉCORD. Por su parte, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que, hasta el 10 de noviembre, registró un total de 214,633 mil solicitudes de extranjeros para obtener el CPP. El último día, el sistema recibió 10 mil de estos pedidos, una cifra récord en seis meses.