Pocos vehículos policiales en las calles, 8 mil patrulleros que circulan por la ciudad a la espera de mantenimiento y 4 mil patrulleros abandonados en los almacenes de la Policía Nacional del Perú, que han sido dados de baja porque están obsoletos. Esta es la grave realidad que pretende cambiar el Ministerio del Interior para reforzar la seguridad ciudadana. Su principal estrategia es el denominado “renting”, es decir, el alquiler de vehículos policiales.
La principal dificultad que han detectado las autoridades para la reparación mecánica de los patrulleros radica en la diversidad de marcas de los vehículos que tiene la institución policial, lo cual imposibilita que sea un solo concesionario el que se encargue de esta urgente labor.
“Estamos haciendo un estudio de análisis de mercado para obtener precios referenciales de talleres mecánicos y convocar próximamente una buena pro. El principal problema radica en que tenemos patrulleros de distintas marcas, como Ssangyong, Hyundai, Toyota, entre otras”, explicó José Valdivia, secretario general del Ministerio del Interior (Mininter).
La convocatoria para la reparación de las unidades debe ser publicada en los próximos días. Está proyectada para que sea por ítems, es decir, por cada una de las marcas.
La variedad de marcas de los vehículos dificulta la convocatoria, por lo que no necesariamente habrá un único postor, teniendo en cuenta la gran cantidad de unidades que tiene la Policía y que no han recibido el mantenimiento adecuado durante varios años.
Subastas.
Los patrulleros que cumplieron su ciclo de actividad pasarían a ser subastados, con el fin de obtener recursos. Sin embargo, este proceso de venta se interrumpió en la gestión del actual ministro del Interior, Carlos Basombrío.“Las subastas se suspendieron porque habíamos detectado que los precios asignados a los vehículos o motocicletas estaban muy por debajo de los que ofrece el mercado”, recordó el secretario general del Mininter.
Para evitar que se repita este problema, esta institución ha contratado a peritos especialistas que harán una tasación, caso por caso, con el fin de iniciar el proceso de subasta de los vehículos dados de baja.
Alquiler.
En agosto último, el Mininter inició, por primera vez, el proceso de “renting” (alquiler), por tres años, de 300 vehículos sedán.El costo total de esta inversión fue de 27 millones de soles y las unidades fueron destinadas para labores de investigación policial en las dependencias de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, Dirincri.
A este lote se añaden 900 vehículos, que están en proceso de alquiler y que se asignarán a las comisarías de Lima y Callao. Las autoridades darán prioridad a los distritos con mayor índice delincuencial, de acuerdo con el mapa del delito.
El tercer lote de patrulleros rentados consiste en 700 autos sedán y 200 camionetas pick up. La convocatoria se hizo pública el 12 de setiembre pasado.
Los 700 vehículos sedán, que usarán gasolina, estarán destinados a Lima y Callao para el patrullaje en los barrios más peligrosos, por el carácter disuasivo de la vigilancia policial.
A diferencia de los autos destinados para la investigación, los patrulleros tendrán barra de luces, sirena con parlante y la rotulación de los nombres de la Policía. No serán vehículos inteligentes con una computadora.
Las camionetas pick up, con motor diesel, estarán destinadas a zonas de difícil acceso y contarán con un dispositivo de GPS para que se pueda monitorear su recorrido.
(FOTO) Solos las unidades de investigación cuentan con computadora
VENTAJAS.
El exministro del Interior general (r) Octavio Salazar se manifestó de acuerdo con esta nueva modalidad de alquiler, pues la consideró ventajosa, tanto para el Estado como para la población, que verá reforzada la vigilancia policial, sobre todo en las zonas más peligrosas.“Durante mi gestión como ministro del Interior, se realizó un estudio para hacer el ‘renting’ de patrulleros. Lamentablemente, no se pudo concretar por falta de recursos”, dijo el ahora congresista Salazar, quien consideró como beneficioso para el Estado este sistema de adquisición de patrulleros.
Autoridades esperan mejorar seguridad con el alquiler de vehículos
El “renting” o alquiler de patrulleros para la Policía Nacional de Perú se realizará por un periodo de tres años, a todo costo. Incluye vehículo del año, mantenimientos periódicos de fábrica y reposición por desperfecto dentro de las 12 horas de reportado.Las unidades alquiladas contarán con auxilio mecánico, reemplazo durante el tiempo de mantenimiento y reposición por pérdida total. Si ocurre un choque que no sea por el mal uso, habrá reposición del patrullero dentro de las 24 horas de producido el accidente.
CIFRA.
900 Vehículos, entre autos sedán y camionetas pick up, alquilará la Policía.27 millones de soles es el costo del alquiler de 300 autos sedán para investigación.
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