La Policía Nacional del Perú (PNP) liberó este martes a 26 mujeres, entre ellas a cuatro menores de edad, de una presunta mafia de trata de personas con fines de explotación sexual en dos distritos de Lima y detuvo a un hombre supuestamente implicado en los hechos.
El jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, general Carlos Malaver, informó a los medios locales que el detenido fue identificado como John Villena Torres, de 25 años, que tenía antecedentes de peligro común y ahora enfrenta una pena de 15 años de prisión.
El operativo policial se realizó en hostales de los distritos de Los Olivos y San Martín de Porres, y, de acuerdo a la Policía, la mayoría de víctimas son de nacionalidad venezolana y fueron captadas por la red de trata con falsas ofertas de trabajo.
Malaver indicó que las mujeres eran amenazadas para ejercer la prostitución y que esta actividad “la realizaban en la vía pública para tener la facilidad de poder ingresar a los hostales”.
Los agentes incautaron dinero, un teléfono celular y un cuaderno con anotaciones de los ingresos de las menores a un hotel.
Según información compartida por la Policía Nacional, en lo que va del año se han desarticulado 22 bandas dedicadas a la trata de personas, tras lo cual se rescató a 1.068 mujeres y fueron detenidas 102 personas, de los cuales el 60 % están en prisión.