Agentes fueron detenidos por la Fiscalía en megaoperativo.
Agentes fueron detenidos por la Fiscalía en megaoperativo.

Se convirtieron en aquello que juraron combatir con su propia vida, pese al sagrado e irrenunciable compromiso que realizaron ante Dios, la patria, y la ley.

La Policía Nacional confirmó que siete de sus agentes fueron detenidos por cobrar cuantiosas “coimas” a los detenidos para beneficiarlos en las investigaciones que se realizaban en su contra, por diversos delitos.

Según las indagaciones, estos agentes llenaban las actas policiales con información irreal, con el fin de reducir la gravedad de los delitos imputados a los acusados.

IMPLICADOS

El general Luis Alberto Lira Limo, director Contra la Corrupción de la PNP, confirmó que se  trata de Christian Junior Mercado Bordon, Sixto Maxwell Quevedo Rivas, Jean Marco López Arroyo, Óscar Martín Reyes Huertas, Bacilio Regalado Cano, Jerson Zeña Facundo y Gandhi Álvares Osto.

Se ha encontrado elementos de convicción respecto al delito de cohecho pasivo que se está investigando. A uno de ellos, se encontró en su ropero ‘ketes’ de marihuana”, informó el oficial.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte (Segundo Despacho) precisó que estos agentes pertenecen a la División Regional de Inteligencia de Lima y a la División de Emergencia - Pelotón Cobra. Todos fueron intervenidos durante un operativo de allanamiento denominado “Los Gota a Gota”, ejecutado el último 3 de abril, y el día de ayer.

El Ministerio Público informó que estos cuestionados agentes de la Policía solicitaban cuantiosas cantidades de dinero a los detenidos, que iban entre los 5 mil y 30 mil soles.

Justamente, hace 9 meses, dos ciudadanos extranjeros, uno  colombiano y otro venezolano, fueron detenidos con una granada en su poder.

Los agentes les habrían exigido 30,000 soles a cambio de modificar el acta policial para omitir que el explosivo estaba en su mochila, y más bien, colocar que estaba a dos metros de distancia del lugar de la intervención.

Los ciudadanos extranjeros solo les entregaron 3000 soles del total exigido, según esta investigación.

La Policía informó que el tema sigue en investigación.

ALGO MÁS

La Policía informó que en lo que va del año, 97 agentes de la policía fueron detenidos por el presunto delito de cohecho.