Banda criminal integrada por venezolanos, vienen causando terror en la población con extorsiones, “gota a gota” y sicariato
Banda criminal integrada por venezolanos, vienen causando terror en la población con extorsiones, “gota a gota” y sicariato

En Lima, una mujer transexual fue acribillada con 31 disparos el último mes de marzo. El asesino grabó su ensañamiento y lo difundió en las redes sociales.

En abril, una pareja de esposos bodegueros recibieron en la puerta de su casa una granada de guerra firmada con una carta de amenaza en la que se le decía que si no pagaban el préstamo, ellos y sus hijos corrían peligro de morir. En mayo, un mototaxista fue asesinado de 10 disparos por presunto cobro de cupos.

Detrás de estas atrocidades y muertes violentas registradas con frecuencia en los últimos meses en el país están los miembros de la banda criminal el “Tren de Aragua”.

Origen del “Tren de Aragua”

Se trata una organización que surgió como un sindicato de construcción, en Venezuela, en el 2009 y que con el transcurso de los años extendió sus tentáculos del hampa en Latinoamérica.

“Esta megabanda tiene, según las averiguaciones de una autora venezolana que escribió un libro, un rosario de delitos. Algunos tradicionales como las extorsiones, el sicariato o la modalidad del ‘gota a gota’”, acotó a este diario el coronel Ricardo Espinoza, jefe de la división de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Precisamente, los principales delitos en los que más se encuentra inmersa esta organización criminal en el Perú son las extorsiones, sicariatos, trata de personas, proxenestismo y “gota a gota”.

El “rubro” que les reporta “mejores ganancias” es el delito de trata de personas y la explotación sexual. Las autoridades policiales han calculado que solo en Lima reúnen cerca de un millón de soles cada mes por este delito.

Para ello, estos hampones, que tienen presencia también en Bolivia, Brasil, Panamá y Colombia, han desplazado a otros de nacionalidad colombiana para tomar el poder en las vías públicas.

“De acuerdo a los informes de Interpol, y a la información que compartimos con otros países, esta banda tiene y hace llegar ganancias obtenidas en toda Latinoamerica a su mandamás ubicado en el Centro Penitenciario de Aragua”, acotaron desde la división de Trata de Personas.

El fundador de esta temida banda responde al nombre de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, sentenciado en 2018 a 17 años de cárcel por varios delitos.

Presencia

Alrededor de 60 personas víctimas de trata de personas han sido rescatadas de esta banda en lo que va del 2023, según las cifras de la División de Trata de Personas a la que accedió este diario.

En Lima esta organización criminal está presente en distritos como Los Olivos y San Juan de Lurigancho; en  regiones está en Lima provincias, Ica, Callao, La Libertad, Arequipa.

Efectivos de la División de Trata de Personas desarticularon ayer a la banda criminal “Los Gallegos del Tren de Aragua de Ceres”, integrada por extranjeros inmersos en el delito contra trata de personas.

Rival

La interpol de Lima detectó que la organización criminal “Los Tiguerones” de Ecuador amenaza con cruzar las fronteras peruanas para iniciar una guerra con el “Tren de Aragua” por las plazas de explotación sexual. Desde la cárcel de Esmeraldas controlan su imperio criminal. Matan a quienes pretendan traicionarlos. Desde allí manejan el flujo del dinero y las armas.