Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. (Foto: Andina)
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. (Foto: Andina)

Por medio de una resolución suprema, el poder ejecutivo autorizó el viaje de Alberto Otárola Peñaranda y Gervasi Díaz a los países de Francia y España. La estancia que se quedarán ambos legisladores en dichos estados será desde hoy, sábado, hasta el 8 de junio.

Esta autorización fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano, con las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del propio Alberto Otárola Peñaranda. Según el documento, los gastos serán cubiertos por el pliego de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En total, el monto comprende los $6 000.59 entre pasajes y viáticos, lo cual, según el tipo de cambio actual, representa más de 22 mil soles.

No obstante, la resolución suprema también indica que, durante el tiempo que se encuentre en ausencia, el despacho de la presidencia ministerial quedará a cargo de la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino.

¿Cuál es el motivo del viaje?

Según la disposición del gobierno, el viaje del primer ministro a Francia se da en el marco del proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La comisión multisectorial se encuentra a cargo del proceso y está presidida por Alberto Otárola.

El premier tendrá que viajar a Madrid, España, para reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores, la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Presidente del Senado, y la Presidenta del Congreso de los Diputados, entre el 5 y 6 de junio. Luego tendrá que ir a París para participar de una “Reunión del Consejo a nivel Ministerial” que se realizará los días 7 y 8 de junio.

“Las citadas reuniones de trabajo tienen por finalidad fortalecer los lazos históricos del Perú con el Reino de España y la cooperación entre ambos países; además, representa una importante oportunidad para promocionar las inversiones con el socio comercial más importante del continente europeo, a la par de consolidar los lazos de amistad y de promoción y defensa de la democracia y el Estado Constitucional de Derecho” respecto a la finalidad del proceso.

En otra resolución suprema, el gobierno autorizó la salida del país de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, quien también viajará a Francia y España por los motivos similares a los del primer ministro.