Los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello se reincorporaron ayer a sus funciones como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pese a un recurso de apelación presentado por el Congreso de la República en contra del fallo judicial que ordena la reposición de ambos.

“Estamos cumpliendo un mandato judicial, al amparo del estado de derecho y venimos a reincorporarnos plenamente a nuestra función”, declaró Vásquez a su llegada.

“Lo que corresponde es restaurar plenamente la funcionalidad de la JNJ, con su quórum de ley”, dijo y subrayó la importancia de cumplir los mandatos judiciales. Inés Tello prefirió no declarar ante los medios de prensa.

Ambos miembros de la JNJ, elegidos en concurso público, fueron inhabilitados por el Congreso por 10 años para el ejercicio de la función pública, al considerar que infringieron la Constitución permitiendo la continuidad de Tello tras cumplir los 75 años, edad límite para integrar este organismo.

Luego, el Poder Judicial (PJ) repuso a Tello y Vásquez en la JNJ, sin embargo el Tribunal Constitucional anuló la medida en tanto el PJ se pronunciaba sobre el fondo de esta demanda, que acaba de ocurrir con votos a favor de los magistrados Andrés Tapia Gonzales y Oswaldo Ordoñez Alcántara de la Primera Sala en lo Constitucional.

Denuncia a jueces

El congresista Héctor Valer denunció ayer por prevaricato a los magistrados mencionados que ordenaron reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez como integrantes de la JNJ.

El fallo judicial, además, ordena al Parlamento que se abstenga de insistir en remover a Vásquez y Tello de la JNJ.