Andrés Hurtado “Chibolín” se ha metido en graves problemas de orden penal.
Andrés Hurtado “Chibolín” se ha metido en graves problemas de orden penal.

Ante la inminencia de que el Poder Judicial dicte un mandato de en su contra, que no requiere citación ni audiencia, el conductor de televisión Andrés Hurtado” debe estar evaluando, con sus abogados, acogerse a la colaboración eficaz para así evitar acabar en la celda de un centro penitenciario.

MÁS INFORMACIÓN: Andrés Hurtado “Chibolín” con impedimento de salida del país y ministros zafan cuerpo

El cobro de presunta por oro ilegal y otras “gestiones” destapan más nexos entre “Chibolín” y autoridades. Tras el impedimento de salida, lo lógico es la detención preliminar ante tantos indicios, a decir de penalistas. “Chibolín” está con las horas contadas.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía de la Nación denuncia a congresista por recortar sueldos a empleados

Creen que en la clínica, donde se internó, “Chibolín” hace “un control de daños” porque como colaborador evitará la cárcel. La detención preliminar es inminente y dicen que le queda ser colaborador eficaz para echar a “peces gordos”. Cien kilos de oro ilegal incautado es por lo que se pagó un millón de dólares en coima, denunció Ana Siucho.


Prohibición judicial

El titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Checkley, dictó la noche del lunes 15 días de impedimento de salida del país contra Andrés Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta, el empresario Javier Miu Lei (investigado por lavado de activos) y el aspirante a colaborador eficaz Iván Siucho, implicados en el supuesto pago de un millón de dólares a la magistrada para la devolución de oro ilegal.

La medida coercitiva no se quedaría ahí.

El impedimento para dejar el país contra las cuatro personas del caso va del lunes 9 al martes 24 de septiembre próximo.


Delitos probables

“De acá puede venir una detención preliminar, no la descarto, (…) de 7, 10 o 15 días”, dijo en RPP el penalista Benji Espinoza.

En la trama de la supuesta coima, “la Fiscalía va a colocar a Andrés Hurtado como autor de tráfico de influencias, va a estar en el escenario el interesado de las influencias que sería Miu Lei (dueño del oro), cuyo intermediario sería (...) Iván Siucho y después está la autoridad que habría que ver si es la fiscal Peralta”, explicó.


Colaborar o una celda

Para el penalista Julio Espinoza, “seguro que Andrés Hurtado está pensando seriamente en la colaboración eficaz”, que consiste en aportar información válida de un evento delictivo en que el informante intervino como autor, coautor o partícipe.

En Combutters, aseveró que “Chibolín” hizo mal al internarse en una clínica, porque ello no evitará su detención, aunque quizá le sirva para evaluar convertirse en colaborador eficaz que delate a personajes, incluidas autoridades, en sus actos de tráfico de influencias y cohecho (pago de coimas).

“Lo hizo para hacer un control de daños y resolver una situación donde de por medio está su libertad y su patrimonio”, apuntó.



TE PUEDE INTERESAR