Andrés Hurtado, "Chibolín", de momento libre, dizque en una clínica.
Andrés Hurtado, "Chibolín", de momento libre, dizque en una clínica.

Antes de que se ordene su impedimento de salida del país, que se dispuso la noche del lunes, al estar implicado en presuntas coimas con una organización criminal de tráfico de oro ilegal y el de lavado de activos, el conductor de televisión Andrés Hurtado” se mostró ayer en la cama de una clínica para ser sometido a una operación.

MÁS INFORMACIÓN: Juran que buscan evitar que “Chibolín” se escape del país, pero ¿ya huyó?

Desde una cama, conductor de TV dice que se internó en una clínica para operarse en Lima. Congresista Héctor Ventura pidió formalmente investigar este caso en el .

MÁS INFORMACIÓN: “Cabeza de Foco” estafaba en casas con cuentazo de la multa de Luz del Sur

Son 28 años de prisión los que podría tener la condena a “Chibolín” por lavado de activos y otros delitos, en caso que así lo indique una sentencia del Poder Judicial.


Mensaje de “Chibolín”

“Hola chicos, cómo están. Hoy día es lunes, deben ser como las 1:15 p.m. El sábado tuve el programa (Sábado con Andrés, en Panamericana) y el lunes ya tenía pactada una operación, aquí en Lima por supuesto. Yo siempre les cuento mis cosas personales, hace 3 semanas tuve dos operaciones y esta es mi tercera operación”, indicó en TikTok. Dijo que “estoy cumpliendo con mis temas médicos. Un beso. Bendiciones a todos. Amén”.


Reacción ante alerta

Así reaccionó “Chibolín” ante la alerta de la Superintendencia Nacional de Migraciones en su contra y otros implicados en el caso de la denuncia sobre el pago de coimas por el tráfico de oro del clan Siucho “si se advierte que intentan salir del país”.

La alerta incluye a la fiscal Elizabeth Peralta, el empresario Javier Miu Lei (investigado por lavado de activos) y el testigo protegido Iván Siucho.


Impedimento de salida

La Corte Suprema de Justicia dictó impedimento de salida del país por el plazo de 15 días contra el conductor de televisión, Andrés Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta, Francisco Iván Siucho, colaborador eficaz en el caso “Los Waykis en la Sombra”, y el empresario Javier Miu Lei.

Según el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, los cuatro personajes mencionados son investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencia agravado y cohecho activo específico.


Vigencia de medida

El Poder Judicial, además, indicó que la medida entrará en vigencia desde este 9 de setiembre y se extenderá hasta el 24 de setiembre de 2024.

“El requerimiento fiscal solicita la medida por el plazo de quince días que, en opinión de este juzgado es uno razonable y proporcional a los fines de la investigación. En conclusión, el presente caso implica la implementación de la medida de impedimento de salida del país que se encuentra dentro del supuesto excepcional por tratarse de una medida en investigación preliminar”, se detalló en la decisión judicial.


Solicitud congresal

En tanto, el legislador Héctor Ventura solicitó por escrito al presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, el inicio de una indagación para esclarecer el posible vínculo del conductor con funcionarios y exfuncionarios que podrían haber favorecido al grupo Siucho, involucrado en el tráfico ilegal de oro.


Fiscal y ministros

La fiscal Elizabeth Peralta, a quien la denunciante Ana Siucho acusa de recibir 1 millón de dólares a través de Andrés Hurtado para liberar oro incautado, apuntó sobre “Chibolín” que “me dijeron que era proxeneta, pero nunca pensé algo malo”, y que ya no es su amiga porque “me hizo una emboscada”.

Los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, y de Justicia, Eduardo Arana, negaron nexos con los Siucho y “Chibolín”.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, pide a Fiscalía investigar quién entregó “documento falso” que lo vincula a Andrés Hurtado y a la familia Siucho, “que abra una investigación de oficio”, y remarcó que no conoce a la familia Siucho ni a Andrés Hurtado.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, rechaza versión de aspirante a colaborador que lo vincula a familia Siucho y señaló a la fiscal Marita Barreto por inducir a un postulante a colaborador eficaz a dar un testimonio falso.


TE PUEDE INTERESAR