Antauro Humala es hermano del expresidente Ollanta Humala. (Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec)
Antauro Humala es hermano del expresidente Ollanta Humala. (Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec)

Antauro Humala abandonó la prisión luego de 17 años y 7 meses de cárcel en el penal de Ancón II, luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aceptara su solicitud para acceder a la redención de pena y recuperar su libertad.

La decisión del INPE para disponer su liberación fue “por cumplimiento de la condena por redención de la pena por trabajo y educación”.

De esta manera, se consideró que Antauro Humala trabajó y estudió durante su internamiento 3.667 días, lo que le permite redimir su pena en 1 año y 7 meses.

Sus inicios

Antauro Humala nació el 29 de junio de 1963, es hermano del expresidente Ollanta Humala y, al igual que este último, es un exmilitar. Como político, ha fundado y lidera el movimiento “etnocacerista”.

Su carrera en el Ejercito del Perú inició con su ingreso a la Escuela Militar de Chorrillos en 1979, de la cual egresó en 1985. Como parte de su carrera participó en la lucha antisubversiva y en la Guerra del Cenepa. En 1997 alcanzó el grado de Mayor.

Abogada de Antauro Humala habla sobre libertad de su defendido
Antauro Humala saldrá de prisión

El primer levantamiento

El primer levantamiento armado de Antauro Humala se dio junto a su hermano, Ollanta, en octubre del año 2000, cuando junto a 69 reservistas tomó por asalto una instalación minera en Locumba (Tacna) para exigir la renuncia del entonces presidente Alberto Fujimori.

Con la llegada de Valentín Paniagua y luego de que varios de sus miembros renunciaran a continuar, aceptaron la amnistía que proponía el Gobierno y depusieron las armas.

El Andahuaylazo

El primer día de enero del 2005, Antauro Humala lideró un nuevo levantamiento armado en contra del Gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo en la ciudad de Andahuaylas.

Humala Tasso tomó una comisaría y exigió la renuncia del mandatario, así como la restitución de la Constitución de 1979 para terminar con la vigencia de la actual, que data de 1993.

Cuatro días después de su levantamiento pudo ser detenido. Durante el enfrentamiento murieron cuatro policías y dos de sus reservistas.

En primera instancia, fue condenado a 25 años de cárcel, pero posteriormente se redujo a solo 19 años.

Los delitos

El Poder Judicial condenó a Antauro Humala por los delitos de homicidio simple con dolo eventual, secuestro agravado, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, en agravio del Estado y un grupo de efectivos de la PNP.

El Colegiado consideró que, si bien Humala Tasso cometió cinco delitos, él era agente primario y no registraba antecedentes penales, por lo que legalmente lo que corresponde imponerle es una pena como la que finalmente se le ha asignado.

En consecuencia, esta pena, computada desde el 3 de enero de 2005, fecha en la cual Antauro Humala fue detenido, se cumplirá el 2 de enero de 2024, sin embargo, fue liberado gracias a que el INPE concedió su solicitud de redención de pena.

VIDEO RECOMENDADO

Salida de Antauro Humala de Ancón
Salida de Antauro Humala de Ancón