Con agudos dardos a sus oponentes y al actual gobierno, los candidatos presidenciales pusieron ayer color y sabor a sus exposiciones en la Conferencia Anual de Ejecutivos-Cade 2015, de Paracas.

“tengo experiencia”. El expresidente Alan García, del Apra, señaló que “no soy vendedor de ilusiones”, pues, aseguró, que tiene experiencia para lograr un crecimiento de la economía por encima del 6% y reducir la pobreza. En alusión al presidente Humala, prometió liderazgo político y anunció que en un eventual gobierno suyo convocará a sus exministros Luis Carranza y Enrique Cornejo, de Economía y Transportes, respectivamente.
“Hay que poner de rodillas a la inseguridad”, enfatizó al reiterar que los militares deben patrullar las calles. Anunció que declarará en emergencia la inversión privada y el empleo. Cualquiera sea el próximo gobierno, no debe ser cómplice de las dictaduras y no tener nada en sus agendas que pagar con favores, en alusión a las investigaciones a Nadine Heredia. En varios pasajes se robó los aplausos.

NO AL CONTINUISMO. Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, intentó ganarse la ovación admitiendo una vez más que el gobierno de su padre “fue atacado por la corrupción” y que ella dará el ejemplo a las futuras generaciones. Luego enfiló su discurso contra sus oponentes porque “garantizan el continuismo de la economía en piloto automático”. Anunció reformas estructurales para un mayor crecimiento con un boom de inversiones para un Perú más conectado y competitivo. Terminó ovacionada.

MEJORES SUELDOS. Fiel a su estilo, el exgobernante Alejandro Toledo, de Perú Posible, prometió mejores sueldos porque “necesitamos capital humano capaz, bien pagado”. El Estado debe adecuarse a la ciudadanía y no estar politizado, en crítica directa al fujimorsimo. Prometió continuar los programas sociales eficientes del actual gobierno.

seguro de desempleo. Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK), prometió un seguro de desempleo e impulsar el agro. Reiteró que ya devolvió su pasaporte estadounidense y que en vez de gozar de la vida quiere trabajar por el Perú.

PENSIÓN MÍNIMA. César Acuña, de Alianza por el Progreso (APP), prometió otorgar una pensión mínima equivalente al sueldo mínimo (750 soles). Luego anunció que construirá un tren bala de Tumbes a Tacna.