Caso Odebrecht jaquea al Apra
Caso Odebrecht jaquea al Apra

Cables diplomáticos difundidos por un canal de TV revelan que las empresas brasileñas implicadas en el caso Lava Jato presionaron a través de la embajada de Brasil en Perú al gobierno de Alejandro Toledo para aumentar el precio de la licitación de la Carretera Interoceánica.

También se reveló que, en el gobierno del Apra, cuando el congresista Jorge del Castillo era premier, se envió un documento invitando a las compañías a participar en la segunda licitación del IRRSA. En el documento se habla de la posibilidad de “alterar” las condiciones del contrato.

DEL CASTILLO. Al respecto, el aprista Mauricio Mulder dijo que Del Castillo debe responder, aunque remarcó que las bases de las licitaciones no se pueden modificar porque están reguladas bajo un marco legal.

“Mejor sería que él conteste, porque es claro que cuando uno evalúa una obra y convoca a una licitación no puede hacer una licitación, tiene que ser bastante claro, debe ser un tema en el que ellos estaban planteando un esquema previo anterior a la elaboración de las bases. Lo que sí debe quedar claro es que la presencia de las empresas brasileñas en América Latina fue consecuencia de una política promovida por el presidente Lula”, recalcó.

Mulder añadió que la Comisión Lava Jato del Congreso no logró determinar responsabilidades y que será muy difícil hacer hoy la indagación sobre el caso.