José Domingo Pérez y Rafael Vela.
José Domingo Pérez y Rafael Vela.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reafirmado las medidas cautelares otorgadas al fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, mediante la resolución 64/2023. Dichas medidas, que fueron concedidas en 2021, responden a la situación de riesgo que enfrenta el fiscal por su participación en la investigación de actos de corrupción.

MIRA: Fiscal de la Nación denuncia constitucionalmente a la congresista María Cordero Jon Tay

La CIDH destacó la importancia de implementar medidas de protección para el fiscal Pérez y su familia, pero señaló que aún persisten elementos que indican que la situación de riesgo continúa vigente. En este sentido, la Comisión considera necesario reforzar las acciones para garantizar la debida protección del beneficiario y su familia.

Además, la institución enfatizó que la respuesta estatal debe abordar no solo “medidas de seguridad, sino que incluyan medidas para atender las causas generadoras de riesgo valoradas por la CIDH en el momento del otorgamiento de las presentes medidas cautelares y en la mencionada resolución”. Entre las acciones previstas se incluyen la emisión de mensajes institucionales de respaldo y la investigación de los hechos de riesgo que originaron las medidas.

Más de dos años sin identificar responsabilidades

Respecto a la falta de identificación de responsabilidades por los hechos alegados, la CIDH expresó su preocupación, ya que más de dos años después del otorgamiento de las medidas cautelares, no se ha determinado si los elementos generadores de riesgo han sido mitigados o han desaparecido.

Ampliaron medidas cautelares a favor de Rafael Vela

La resolución también amplía las medidas cautelares para el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial de Fiscales en el caso “Lava Jato”. La CIDH consideró múltiples hechos de riesgo enfrentados por Vela en los últimos meses y subrayó la importancia de que las personas que ejercen funciones públicas eviten contribuir a un ambiente de hostilidad.

Además, la Comisión expresó su preocupación por la posible suspensión de Vela Barba en el marco de un proceso disciplinario en el Ministerio Público y la posibilidad de que se le retire el esquema de protección.

La CIDH recordó la importancia de un enfoque integral y preventivo, no solo centrado en los mecanismos de protección material, sino también abordando las causas subyacentes de las amenazas y ataques.

¿Por qué fue suspendido el fiscal Rafael Vela?

En el contexto del caso, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspendió al fiscal Rafael Vela Barba por ocho meses y 15 días debido a declaraciones realizadas en 2020 en el marco del proceso contra Keiko Fujimori. Vela Barba apeló la sanción, calificándola de “arbitraria, abusiva e injusta” y advirtiendo sobre posibles repercusiones en la estabilidad laboral del Equipo Especial Lava Jato.