El congresista Diego Bazán preside sesión de la Comisión de Ética Parlamentaria.
El congresista Diego Bazán preside sesión de la Comisión de Ética Parlamentaria.

Con la mirada de la opinión pública encima, la Comisión de Ética Parlamentaria tiene pendientes de resolver investigaciones ante denuncias por presuntas infracciones al Código de Ética cometidas por los congresistas (APP), María Cordero (Fuerza Popular hasta que se destapó su caso), Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), (Podemos Perú) y Jorge Flores (Acción Popular).

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial admite a juicio oral el caso por reparación civil contra Alejandro Soto

El legislador Diego Bazán (Avanza País) preside la Parlamentaria

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Otárola se pronuncia sobre el caso ‘Mila’: estamos comprometidos en proteger a niños y adolescentes

En razón a lo que se investiga, los legisladores Soto, Cordero, Gutiérrez, Calle y Flores están en salmuera, aunque casos anteriores de denuncias acabaron apenas con amonestaciones como sanción.


Presidente es investigado

Sobre el presidente del Congreso, Alejandro Soto, están las denuncias por supuestamente usar aportes de sus trabajadores para mejorar su imagen en redes sociales, beneficiarse con la Ley 31751, que modifica la suspensión del plazo de prescripción de delitos, y contratar a la hermana de la madre de su hijo.

Con declaraciones de testigos y la inasistencia de María Cordero, se está por resolver un expediente por presuntamente recortar sueldos a varios de sus empleados.


¿Conflicto a la vista?

La investigación a Paul Gutiérrez es por un aparente conflicto de interés, al presentar un proyecto de ley que lo beneficiaría en un proceso por alimentos en su contra, según la agencia Andina.

Diego Bazán (Avanza País) preside la Comisión de Ética Parlamentaria y ha asegurado investigaciones con imparcialidad.


Licencias y sueldos

Digna Calle, quien vivió en Estados Unidos desde enero hasta septiembre, es investigada por solicitar licencias para ausentarse del país; mientras Jorge Flores es indagado por dos casos: presunto recorte de sueldos a sus empleados y declarar que los legisladores María Alva, José Cueto y Jorge Montoya también realizan o promueven tales actos reprobables en sus despachos.


TE PUEDE INTERESAR