Foto: Andina.
Foto: Andina.

A partir del jueves 4 de abril, el Congreso llevará a cabo sus sesiones plenarias con la asistencia presencial obligatoria de los 130 parlamentarios, tras un acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces para eliminar la opción de participación virtual. Con esto, se elimina la posibilidad de participación a distancia en las sesiones plenarias después de cuatro años de implementación durante la pandemia del COVID-19.

MIRA: Dina Boluarte no se presentó ante Comisión de Fiscalización por caso Rolex

El Parlamento detalló que esta decisión fue tomada por mayoría, en respuesta a la solicitud presentada por José Cueto, de Renovación Popular, durante la Junta de Portavoces del 2 de abril, presidida por el presidente del Parlamento, Alejandro Soto.

“A partir del jueves 4, los congresistas de la República asistirán al 100 % de manera presencial a las sesiones plenarias”, anunció el Poder Legislativo.

En el oficio enviado por el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, se especifica que el acuerdo fue eximido de trámite de sanción del acta y que la presencialidad se aplicará según lo dispuesto en el artículo 54, inciso a), del Reglamento del Legislativo.

En febrero de este año, la Junta de Portavoces había tomado una decisión inicial para exigir la asistencia presencial de todos los legisladores que deseen participar en el debate, así como en cualquier otra actividad, como la exposición de dictámenes y la sustentación de mociones.

Es importante destacar que esta medida entrará en vigor un día después de la sesión plenaria del miércoles 3 de abril, en la que se citó al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, para solicitar el voto de confianza.

La decisión se adoptó a solicitud del congresista José Cueto (RP), iniciativa al que sumaron diversos directivos portavoces.

Acuerdo para que las sesiones del pleno sean 100% presenciales desde el jueves 4 de abril.
Acuerdo para que las sesiones del pleno sean 100% presenciales desde el jueves 4 de abril.

TE PUEDE INTERESAR