Esta Mesa Directiva del Congreso está detrás de los grandes pagos al aprobar gollerías parlamentarias, opina sus críticos.
Esta Mesa Directiva del Congreso está detrás de los grandes pagos al aprobar gollerías parlamentarias, opina sus críticos.

La recesión y la inflación que golpean al pueblo no importan al que, por acuerdo de la mesa directiva presidida por Alejandro Soto (APP), aprobó que trabajadores parlamentarios y legisladores cobren un navideño en tarjetas electrónicas de consumo por S/1700, que se añade a sus sueldos y gratificaciones.

MÁS INFORMACIÓN: Revelan que Alejandro Soto usa a trabajadores como ‘troles’ para cuidar su imagen en redes sociales

El desprestigiado Parlamento insulta al país con sus cobros, opina la mayoría de la población. En noviembre, a los se les entregó, aparte de sus sueldos, S/9900 en un bono por supuestas “horas extras”.

MÁS INFORMACIÓN: Ejecutivo respalda acatamiento de liberación de Alberto Fujimori

Y, lo peor de todo, es que los congresistas buscan justificar el cobro de tarjetas electrónicas de consumo por S/1700, que se entregan fuera de boleta y se van a recoger a una oficina.


Abismal diferencia

Con el acuerdo de la Mesa Directiva integrada por APP, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País, los parlamentarios percibirán alrededor de S/43,117.20 en este mes.

En cambio, un empleado público, un militar y un policía, entre otros y con suerte, recibirán S/300 de aguinaldo.


Alto monto

Los S/43,117.20 que cobren en diciembre los congresistas se desdoblan en sueldo (S/15,600), asignación por desempeño laboral (S/7617.20), monto por semana de representación (S/2800) y aguinaldo navideño que se divide en la gratificación y tarjeta electrónica (S/15,600 más S/1700).


Gran suma total

De multiplicarse ese pago individual por 130, que es el número de congresistas, se llega a S/5′605,236 que se gastará con recursos del Tesoro Público para los legisladores.


Defiende cobros

Waldemar Cerrón (Perú Libre), segundo vicepresidente del Congreso, culpó del bono a que no se ha modificado la Constitución como desea su partido

“Estamos trabajando, el Congreso que trabaja se merece muchísimo más”, exclamó sobre el aguinaldo.

En otras bancadas no hay críticas de fondo a la tarjeta.


Otro del Lápiz

Con la frescura digna del prófugo líder de su partido, Vladimir Cerrón, el legislador Flavio Cruz salió ayer con que el nuevo aguinaldo de S/1700 asignado a los congresistas “es legal” y “sí lo voy a recibir porque no voy a caer en hipocresías”.


TE PUEDE INTERESAR