Aunque Fuerza Popular intentó alargar el debate; sin embargo, tal y como se preveía el pleno del Congreso aprobó anoche el séptimo retiro facultativo de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/20,600, de los fondos en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).
El dictamen recibió 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones en primera votación. Luego, el pleno también aprobó la exoneración de la segunda votación y con ello, la iniciativa pasará a manos del Ejecutivo para su promulgación u observación.
Fuerza Popular planteó votar en conjunto una propuesta de reforma previsional, la cual fue entregada al resto de congresistas pasadas las 3:00 de la tarde, propuesta que fue rechazada por varias bancadas y, alrededor de las 5:00 de la tarde, se aprobó votar por separado la reforma de pensiones y el retiro de fondos de las AFP.
PLAZOS. El dictamen señala que el afiliado contará con 90 días para presentar la solicitud de retiro de fondos a su AFP, en un plazo contado a partir de la vigencia del reglamento de la ley. La entrega de los fondos será en un máximo de tres abonos. El primer abono será por hasta 1 UIT, a los 30 días de presentada la solicitud a la AFP. El segundo abono también será por un máximo de 1 UIT, a los 30 días de realizado el primer desembolso. Y el tercer abono será por un máximo de 2 UIT, luego de 30 días de realizado el segundo pago.
El Ministerio de Economía, la SBS y el BCR se habían pronunciado en contra de este nuevo retiro.