Se va. Con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones, el Congreso aprobó la moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, quien deberá presentar su carta de renuncia y la presidenta Dina Boluarte admitirla y en 72 horas nombrar al nuevo titular del Ministerio del Interior (Mininter).
En el debate parlamentario, la mayoría de congresistas coincidieron que Romero debía dejar el cargo por el aumento de la criminalidad a nivel nacional y la ausencia de políticas públicas para mejorar las condiciones de seguridad. Además, cuestionaron el estado de emergencia sin resultados.
“El ministro asume el 13 de enero del 2023. Ha pasado poco más de diez meses de gestión y creo que nadie aquí puede nombrar un solo logro”, dijo la legisladora Sigrid Bazán, de Cambio Democrático – Juntos por el Perú; y su colega, Fernando Rospigliosi (FP) refirió que “es evidente que ha fracasado en sus tareas fundamentales”.
Algunos legisladores de Fuerza Popular, como Tania Ramírez, criticaron también al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, debido a que burgomaestres distritales de su partido Renovación Popular cuestionaron la moción de censura.
“Lima es una de las cunas donde la delincuencia se ve en cada esquina. Es lamentable que el alcalde respalde a un ministro inepto”, dijo Ramírez.
Previamente, el titular del Interior recibió el respaldo del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien hizo un llamado a la “reflexión”, pero por el resultado fue en vano.
OJO AL DATO. Los votos de las bancadas de Perú Libre y Fuerza Popular fueron importantes para que se superen los 66 necesarios.