Alejandro Soto fue elegido como presidente del Congreso para el periodo 2023-2024. (Foto: GEC)
Alejandro Soto fue elegido como presidente del Congreso para el periodo 2023-2024. (Foto: GEC)

En medio de la polémica por la Ley 31751 o ‘Ley Soto’, que modificó el plazo de suspensión de la prescripción de casos judiciales, y que favoreció al presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), en un juicio por el presunto delito de estafa, la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú presentó un proyecto para derogar esta medida.

La iniciativa legislativa fue presentada por los congresistas Ruth Luque y Roberto Sánchez Palomino. Se busca la modificación del artículo 84 del Código Penal, Decreto Legislativo N.° 635. Al igual que el artículo 339 del Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo N.° 957.

Según los fundamentos, la ‘Ley Soto’ fue aprobada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sin contar con opinión del Ministerio Público o Poder Judicial. Además, fue puesta en marcha de manera acelerada y sin opiniones técnicas.

“Ha traído el rechazo y cuestionamiento hacía el Congreso por parte de especialistas penales, jueces, la prensa y la ciudadanía. El principal cuestionamiento es que la ley ha otorgado un margen de impunidad muy amplio y que los principales beneficiados serán los agentes políticos”, se añade.

También se cuestiona que la ley aprobada parece “no tener ningún interés legítimo y técnico para mejorar o precisar la regulación vigente, sino el de cumplir un objetivo político: blindar a personas que tenían procesos penales pendientes resolviéndolos en aplicación de esta ley modificatoria que reduce el tiempo para la prescripción”.

¿En qué consiste la Ley 31751?

La Ley 31751 modificó el código procesal penal y cambió los plazos de la suspensión de la prescripción de los delitos. Es así que cada delito tiene un plazo determinado para prescribir.

  • La modificación se interpreta de la siguiente manera: Si el acusado no es condenado en el plazo determinado que disponga el proceso penal, queda libre de toda culpa.

DATO

  • En mayo de 2021, el Pleno aprobó la Ley 31751 con el voto de 87 legisladores. Alejandro Soto, actual presidente del Congreso, votó a favor.

TAGS RELACIONADOS