La composición de los grupos parlamentarios en el Congreso varió ligeramente, aunque se mantiene el número con el que se inició el periodo 2021-2022. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
La composición de los grupos parlamentarios en el Congreso varió ligeramente, aunque se mantiene el número con el que se inició el periodo 2021-2022. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

Tras la reciente renuncia de tres congresistas a Renovación Popular y sus incorporaciones a otras bancadas, la composición de los grupos parlamentarios en el Congreso varió ligeramente, aunque se mantiene el número con el que se inició el periodo 2021-2022.

En las elecciones generales del pasado 11 de abril, Renovación Popular obtuvo 13 curules, siendo la quinta fuerza política en el Parlamento. Tras sufrir cuatro dimisiones, hoy solo cuenta con 9 legisladores.

Héctor Pinto Valer fue el primero alejarse antes de la juramentación y ayer lo hicieron los congresistas Diego Bazán, Norma Yarrow y María Jessica Córdova Lobatón.

Pinto Valer se incorporó a la bancada de Somos Perú, mientras que los otros renunciantes se sumaron a la bancada Avanza País, que pasó de tener 7 a 10 parlamentarios.

Los otros cambios se dieron en la propia bancada de Somos Perú, a la cual se incorporaron Susel Paredes, Edward Málaga y Flor Pablo Medina, todos del Partido Morado.

La bancada del partido fundado por Alberto Andrade, inicialmente con 5 congresistas, pasó a tener 9 legisladores y cambió su nombre a Somos Perú-Partido Morado.

En tanto, Perú Libre sigue siendo la bancada más numerosa (37), seguida de Fuerza Popular (24), Acción Popular (16) y Alianza para el Progreso (15).

Finalmente, Juntos por el Perú y Podemos por el Perú mantienen el mismo número de congresistas (5). Cabe indicar que son 24 comisiones ordinarias a repartirse entre nueve bancadas.